fbpx
InicioEntrevistasGiulio Iucci: "El mercado de la seguridad está en constante expansión y...

Giulio Iucci: «El mercado de la seguridad está en constante expansión y se encuentra en medio de transformaciones significativas»

Giulio Iucci, presidente de ANIE Sicurezza, analiza el crecimiento y la transformación del mercado europeo de la seguridad, destacando el papel esencial del asociacionismo.

Durante nuestra participación en la feria Sicurezza de Milán, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Giulio Iucci, presidente de ANIE Sicurezza, una asociación italiana que agrupa a fabricantes, distribuidores e integradores de sistemas en el ámbito de la seguridad. En esta conversación, exploramos los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado europeo de la seguridad.

ANIE Sicurezza desempeña un papel esencial al promover estándares de calidad, garantizar el cumplimiento de regulaciones y fomentar el desarrollo profesional en el sector. A lo largo de la entrevista, Iucci nos ofrece una perspectiva completa de la misión y los objetivos de la asociación, además de compartir información valiosa sobre la situación actual de la industria de la seguridad en Europa.


— Giulio, estamos agradecidos por tu recepción en el stand de ANIE Sicurezza durante la feria Sicurezza. Para empezar, ¿podrías proporcionarnos una explicación general acerca del propósito fundamental de ANIE Sicurezza y las áreas principales en las que concentra sus esfuerzos?

ANIE Sicurezza es una asociación que agrupa a fabricantes, distribuidores e integradores de sistemas, incluyendo instaladores, que operan en el territorio italiano. Estas tres categorías pueden incluir empresas multinacionales y extranjeras, siempre que tengan una presencia y actividad en Italia. ANIE Sicurezza forma parte de una federación llamada ANIE, que abarca todo el sector de la electrotécnica y la electrónica en Italia, representando así todo este ámbito de actividad, de carácter más amplio. Además, ANIE Sicurezza está afiliada a Confindustria, lo que la integra en el sistema industrial y empresarial italiano en su totalidad, permitiéndole interactuar con el gobierno y la administración pública, entre otros.

ANIE Sicurezza representa un sector que genera en Italia casi 3.5 mil millones de euros en ingresos anuales. El objetivo principal de ANIE Sicurezza es convertirse en un centro de competencia, no solo para el mercado doméstico, sino también para los municipios, la gran distribución organizada y la industria, centrándose en áreas específicas como infraestructura, industria y seguridad en el hogar. Su labor se centra en promover mejores prácticas, establecer estándares de instalación, cumplir con regulaciones y leyes, en particular relacionadas con la privacidad y las licitaciones públicas, y enfocarse en la tecnología. Esto incluye tecnologías de seguridad física, como videovigilancia, intrusiones y control de acceso, así como sistemas contra incendios y evacuación.

El objetivo clave de ANIE Sicurezza es ser un punto de referencia en Italia para todas las empresas que requieran comprender cómo trabajar en este sector, incluidos los profesionales especializados, como los instaladores. Ofrecemos programas de formación y buscamos interactuar tanto con los actores clave como con los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad. Además de ser divulgadores de las mejores prácticas, también desempeñan un papel activo en la formación, organizando conferencias y eventos en colaboración con diversos actores de la industria, como gestores de seguridad y diseñadores, abarcando así toda la cadena de valor de la seguridad y garantizando un alto nivel de profesionalismo en el sector, en beneficio del usuario final.

— Hablando del mercado italiano, ¿cuál es tu perspectiva sobre la industria de la seguridad en Italia?

El mercado italiano de la seguridad no ha experimentado históricamente, al menos en los últimos 15 años, una disminución en sus ingresos en comparación con el año anterior, siempre ha estado en crecimiento. Sin embargo, durante el año de la pandemia, hubo una disminución, pero se recuperó significativamente en el año siguiente. Actualmente, estamos viendo un mercado que está experimentando un crecimiento de dos dígitos, alrededor del 14% en 2023, según parece. Claro, si desglosamos los datos, encontramos algunas tendencias más específicas.

El sector de prevención de incendios está funcionando bien, pero la parte de intrusión y control de acceso está creciendo de manera constante. Lo que ha experimentado un crecimiento significativo es la parte de videovigilancia y visión, con un aumento superior al 16%. Esto demuestra que el mercado de la seguridad está en constante expansión y se encuentra en medio de transformaciones significativas. Los distribuidores de materiales deben adaptarse a esta nueva dinámica, ya que no se trata solo de vender productos, sino de ofrecer soluciones más avanzadas.

Los integradores de sistemas también están experimentando cambios, ya que antes se centraban en la instalación física, pero ahora se requiere más expertise en software y tecnología en la nube. La profesionalización en el sector está evolucionando y hay una creciente demanda de habilidades especializadas. Por eso, estamos invirtiendo en programas de formación y colaborando con universidades e institutos profesionales para cubrir esta brecha de habilidades.

Además, el mercado de los fabricantes también está cambiando, ya que ahora es necesario prestar más atención a las certificaciones de productos, dado que la ciberseguridad es un factor crítico. Todos los sistemas conectados ofrecen ventajas, pero también tienen vulnerabilidades, por lo que se requiere una atención especial tanto en el diseño como en la arquitectura, y también en la concienciación del usuario.

En resumen, el entorno digital y el Internet de las cosas (IoT) están transformando las profesiones y el modelo de negocio en el mercado de la seguridad en Italia.

— En cuanto a las certificaciones y los estándares, ¿ANIA mantienen una comunicación directa con la Unión Europea?

Tenemos mesas de trabajo a nivel europeo, contamos con nuestros propios centros de certificación, como el IMQ. Nuestras filiales empresariales mantienen relaciones directas con Europa, ya que esto es fundamental para el intercambio de equipos y materiales, y también porque varias empresas italianas exportan productos al resto de Europa.

En particular, tengo una responsabilidad específica en ANIA para la internacionalización, que abarca no solo la parte de seguridad. Mantenemos un diálogo muy estructurado con el extranjero. No solo nuestros asociados participan en ferias en el extranjero, sino que también nuestra asociación y federación organizan ferias en el extranjero y nos representan. Además, establecemos mesas de negociación B2B con algunas federaciones europeas y, en ciertos casos, con delegaciones que provienen de diferentes paises.

Nuestro objetivo no es simplemente vender un producto en un mercado, sino establecer una relación, posiblemente con un homólogo, en ese otro entorno donde podemos colaborar. No buscamos en primer lugar un cliente, sino un socio en otra actividad en la que trabajemos. Por lo tanto, mapeamos diversas ciudades, países y regiones para comprender el marco normativo y cómo podemos operar. Inicialmente, creamos perfiles y evaluamos estos lugares y luego iniciamos la comunicación.

— ¿Y qué tipo de comunicación mantiene la asociación con organizaciones y empresas españolas?

En cuanto a España, mantenemos un diálogo a nivel federativo. En estos momentos, la exportación, especialmente en el sector de la seguridad, se concentra en Europa, siendo España, Alemania y Francia mercados de gran relevancia. Destacamos especialmente la importancia de España debido a la proximidad lingüística, mentalidad y enfoque compartidos. Nuestra cuota de exportación representa aproximadamente el 12-13% de nuestros ingresos, pero si nos enfocamos en Europa, en los últimos 2-3 años casi se ha duplicado. Es por ello que estamos entablando conversaciones con empresas españolas.

— Para vislumbrar el futuro de la asociación, ¿podrías adelantarnos alguna iniciativa o perspectiva que ANIE Sicurezza tenga en mente?

La iniciativa que hemos estructurado recientemente, de la que estábamos hablando estos días en la feria, se enfoca en tener un control completo sobre toda la cadena de suministro de seguridad. Esto incluye desde la fase de diseño, el análisis de riesgos con los responsables de seguridad, hasta la instalación, el mantenimiento y la intervención humana. Tenemos colaboraciones que son parte integral de nuestra estructura, incluyendo la vigilancia y el personal de operaciones, entre otros aspectos.

El proyecto se centra en tener un control total sobre toda la cadena de suministro, ya que a menudo tener una visión holística y completa de todo el mercado y el proceso es difícil si no se cuentan con todos los interlocutores involucrados en una mesa de discusión. Además, estamos trabajando en establecer una mayor interacción con el mercado, puesto que hemos observado que en muchas ocasiones, el mercado puede ofrecer perspectivas que quizás desde fuera resultarían difíciles de imaginar.

Este es sin duda un objetivo importante para nosotros. Además, tenemos como objetivo rediseñar algunos modelos de negocio en el nuevo mundo digital.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí