fbpx
InicioEntrevistasMónica Samper: «Debemos ser capaces de integrar la cultura preventiva en la...

Mónica Samper: «Debemos ser capaces de integrar la cultura preventiva en la educación de nuestros alumnos»

Mónica Samper Rivas, directora del Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la Universidad Francisco de Vitoria, detalla la estrategia de seguridad de la institución universitaria.

«Los especialistas en seguridad, salud y bienestar debemos acompañar a las organizaciones para que integren en su misión y visión la seguridad y la protección de las personas», explica Mónica Samper Rivas, directora del Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la Universidad Francisco de Vitoria, en cuyo campus de Madrid se imparten más de 55 grados y dobles grados, y cuenta con más de 15.000 alumnos.

Samper Rivas aborda en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad la estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar implantada en la institución universitaria, así como las claves para garantizar la seguridad y protección de alumnos, profesores y personal.


— ¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la Universidad Francisco de Vitoria?

El Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar (SSB) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) es un área de la Dirección General de Desarrollo de Personas y cuenta con independencia funcional y técnica.

Actualmente, el SSB está formado por 5 técnicos superiores en prevención de riesgos laborales y asume con medios propios las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, quedando la vigilancia de la salud concertada con un Servicio de Prevención Ajeno acreditado.

Además, cuenta con el apoyo interno de colaboradores e interlocutores que compaginan sus funciones y responsabilidades específicas con las definidas en el Plan de Prevención para el desarrollo de actividades preventivas básicas.

— Actualmente, ¿cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria?

La protección y el bienestar de las personas, el cuidado de la salud, la generación de cultura preventiva y su integración en la educación, son los puntos fundamentales de nuestra estrategia.

En la UFV asumimos el acompañamiento en materia preventiva como un deber hacia las personas que estudian y trabajan con nosotros, y por ello, buscamos garantizar la protección de las personas, integrando la salud como un valor esencial para impulsar el bienestar. En definitiva, queremos generar una cultura preventiva dentro de la comunidad alumnos, personal docente, etc.que se proyecte y contribuya al bien común de la sociedad.

— A grandes rasgos, ¿qué medios y medidas de seguridad tienen implementados en el campus universitario?

En la UFV contamos con un sistema de gestión en Seguridad, Salud y Bienestar bien consolidado. De hecho, fuimos una de las primeras universidades en obtener la certificación ISO 45001 con un alcance global para todas nuestras actividades. La primera certificación se obtuvo en 2019 y hemos conseguido renovar la misma en diciembre de 2022. Durante este proceso los auditores externos evalúan la capacidad y eficacia de nuestro sistema de gestión, llevando a cabo pruebas selectivas para evidenciar la justificación del cumplimiento en toda la organización, procesos y prácticas preventivas.

Medios y medidas para la seguridad de los alumnos y trabajadores de UFV

Las medidas y los medios que despliega el sistema se ajustan cada año con unos objetivos muy claros: eliminar/reducir situaciones de riesgo para la comunidad universitaria, mejorar continuamente para reforzar nuestro compromiso con la excelencia y generar cambios de conducta y compartimento en las personas de forma que terminen impactando en la sociedad en general. A grandes rasgos destacaría:

  • Las campañas de sensibilización en prevención de riesgos y en promoción de la salud que realizamos involucrando al personal, los estudiantes y los proveedores.
  • Los programas de formación adaptados a la realidad de una universidad. Debemos ser capaces de integrar la cultura preventiva en la educación de nuestros estudiantes, y esto no lo conseguiremos hasta que los docentes lo incluyan de forma natural en la transferencia del conocimiento.
  • La puesta en marcha de grupos de trabajo, espacios de discusión, y canales de comunicación/difusión que fomentan la participación, colaboración e implicación.
  • La adaptación de espacios de trabajo y de estudio, poniendo a la persona en el centro con especial interés en la protección, ayuda e inclusión de personas y colectivos vulnerables.
  • Las medidas de seguimiento y control que permiten mantener una convivencia segura y saludable en el campus.

artículos relacionados

P. Velázquez: «Las ciudades exigen mucho más a la...

¿Qué retos enfrenta la GUB? ¿Cómo se gestiona la seguridad de las viviendas en Barcelona? ¿Qué estrategias de seguridad existen para garantizar la tranquilidad de los habitantes? Son algunas de las cuestiones que se abordan en esta entrevista con el jefe de la GUB, Pedro Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí