fbpx
InicioTransformación digitalLas Vegas sustituye vigilantes de seguridad y camareros por robots

Las Vegas sustituye vigilantes de seguridad y camareros por robots

Los robots están más presentes que nunca, pues gracias a los constantes avances tecnológicos, cada vez realizan tareas más complejas. Este hecho ha despertado distintas opiniones, ya que si bien es un avance difícilmente refutable, puede ser un problema si se utilizan para fines como la piratería informática o si reemplazan a empleados de carne y hueso. Esta es la situación de los vigilantes de seguridad y camareros de Las Vegas, los cuales se han estado quejando a lo largo del 2023 por ello.

Los avances de la inteligencia artificial

Si bien existen distintas razones por las cuales los robots están pisando tan fuerte, cabe decir que el considerable avance que ha hecho la inteligencia artificial en los últimos años es uno de los motivos más relevantes. Esto no resulta sorprendente, ya que de acuerdo con ExpressVPN, la inteligencia artificial puede entrenarse incluso a través de videojuegos.

Además, los usos prácticos que pueden tener las inteligencias artificiales que mejoran a través de videojuegos son notablemente variados, ya que pueden ir desde la gestión de ejércitos hasta la creación de apps de conducción de vehículos. Por ello, cada vez es más común que estas reemplacen a empleados en algunos puestos de trabajo.

La presencia de los robots en Las Vegas

Según Business Insider, se espera que entre el 38% y el 65% de los trabajos del Sur de Nevada se realicen de forma automatizada. Si esto se cumple, es probable que la ciudad que nunca duerme tenga que enfrentarse a las quejas de varios gremios en el futuro, tal y como está pasando en estos momentos. Tras ello, tendrá que meditar si es rentable y ético seguir sustituyendo personas por robots en determinados puestos.

Desde el punto de vista de los visitantes, la presencia de robots en Las Vegas no parece ser incómoda, sino que les resulta curiosa y hasta divertida. Si bien no son robots humanoides, pues estos aún no son capaces de imitar la naturalidad de las personas, tienen diseños peculiares. Un ejemplo son los robots-vigilantes, los cuales tienen cierta similitud con personajes de ficción como RD-D2 de Star Wars o los daleks de Doctor Who.

Asimismo, la mayoría de los robots de los restaurantes despiertan simpatía en los clientes, aunque también han protagonizado algunas polémicas. Un ejemplo de ello es la queja de un usuario de TikTok, que afirmó a principios del 2023 que un robot de un bar de Las Vegas le “pidió” propina en la factura.

Este suceso dio la vuelta al mundo y abrió un nuevo debate, en el cual los usuarios se preguntaban si tenía sentido darle propina a un robot. Así pues, queda claro que la presencia de los robots puede causar controversia en varios sentidos, pero también es cierto que pueden ser de gran utilidad en un amplio abanico de campos, tal y como el de la hostelería o el de la seguridad, que puede ir desde proteger visitantes de Las Vegas hasta cifrar datos médicos para estudios de medicina. Por lo tanto, tendremos que esperar para ver hasta qué punto las empresas los siguen o no incluyendo en su plantilla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí