fbpx
InicioTransformación digitalÚltimas tendencias en seguridad de hoteles: ¿qué tan seguros son?

Últimas tendencias en seguridad de hoteles: ¿qué tan seguros son?

Durante los últimos años, la seguridad se ha vuelto un factor de preocupación muy importante para los hoteles. Esto se hizo evidente a mediados de septiembre de 2023 en Las Vegas: el mítico hotel MGM Resorts sufrió un ciberataque que dejó su sistema inutilizado.

Hoy veremos por qué las falencias en seguridad pueden ocasionar daños a la reputación de las marcas y poner en riesgo a los huéspedes, y analizaremos las últimas tendencias en ciberseguridad para hoteles.

¿Cuáles son los desafíos actuales en materia de seguridad hotelera?

Encontrarnos frente a una habitación de hotel revuelta, sin nuestras pertenencias, en un país extranjero, puede ser una de las peores experiencias que podemos tener durante nuestras vacaciones. Los hoteles lo saben: si bien a nosotros puede parecernos evidente, ofrecer una estancia segura es su principal función.

Los hoteles son negocios muy vulnerables a distintas amenazas en materia de seguridad: desde las más leves como el acceso no autorizado de personas que no son huéspedes, hasta las más graves como el robo, el hurto y los riesgos de salud como puede ser un incendio. Hoy también se encuentran en riesgo los datos de los huéspedes: la digitalización de su información debe acompañarse con programas efectivos contra ciberataques.

Justamente por eso, los turistas deben tomar cartas en el asunto e investigar qué hoteles pueden ofrecer un nivel de seguridad aceptable. Una de las mejores alternativas para hacerlo es utilizar las reseñas online de hoteles, que plataformas como eDreams ofrecen a los usuarios para saber qué establecimientos son seguros. 

Según el informe Tecnología hotelera y riesgos de seguridad de Shiji Group, como parte del programa de competencia de viajes de Amazon Web Services (AWS), la tecnología de seguridad tradicional ha quedado obsoleta. La mayoría de los hoteles tienen un sistema de seguridad básico para prevenir los riesgos más apremiantes, algunos de ellos obligatorios por ley: planes de evacuación, sistemas contra incendios y alarmas, y algunos de ellos pueden incluir cajas fuertes para proteger nuestras posesiones de valor.

Cualquiera de ellos desearía contar con un circuito cerrado de videovigilancia, control biométrico o sistemas de ciberseguridad avanzados para proteger los datos bancarios de sus clientes. Sin embargo, mientras más eficaz el sistema, más costoso resulta. Hoy esto está cambiando, ya que los últimos avances en seguridad hotelera son más accesibles y pueden implementarse con una menor inversión. A continuación, analizamos los más novedosos y eficaces desarrollos del sector.

¿Cuáles son las últimas tendencias en seguridad para hoteles?

Los riesgos de seguridad de un hotel no han cambiado mucho con el correr de los años, exceptuando ciberataques o pandemias. Por lo tanto, los siguientes avances, innovaciones y tendencias se basan en mejorar los sistemas previos para brindarles más capacidad, reducir su costo y mejorar su rendimiento.

Sistemas de acceso

Los accesos a las habitaciones han visto varios cambios con el correr de los años. Desde las llaves tradicionales y los cerrojos interiores, hasta las tarjetas magnéticas y los dispositivos de acceso mediante huella dactilar. Sin embargo, hoy todos estos métodos de seguridad están siendo reemplazados por las aplicaciones que los huéspedes pueden operar desde el teléfono.

En efecto, la mayoría de los hoteles hoy está reemplazando las cerraduras de sus habitaciones para implementar estos dispositivos que funcionan con una encriptación imposible de vulnerar. Claro que todavía podemos perder el teléfono o alguien puede robarlo, pero basta con comunicarse con el hotel para darle de baja al servicio y evitar cualquier riesgo.

CrAoipPXi9BMUfutkS6KU5aQPxoIbS3TDzzxvVcZtYNzz5cmaecdQKVRbhwKcDk3A 5Hxl1xRb2Gwrjzf Ay YiXiajblC7X9ZfbFPxPMccSE0Z53BUuwE9g4nhic
Cámara de videovigilancia. Créditos: Yassine Khalfalli / unsplash.com

Videovigilancia

En la actualidad, el potencial de los sistemas de videovigilancia se está desarrollando a pasos agigantados: desde su integración con servicios de red basados en la nube hasta el internet de las cosas y el reconocimiento facial con IA. Nadie se atrevería a pisar un hotel que cuente con un sistema de este tipo sin ser bienvenido.

Los avances en videovigilancia no solo sirven para disuadir el crimen, sino también para ofrecer un mejor servicio a los clientes durante su estadía. Combinados con los sistemas de reconocimiento facial, estos permiten circular por el hotel, acceder a los servicios y zonas exclusivas, y simplificar los requisitos de acceso a cocheras y estacionamientos.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es un requisito esencial para cualquier negocio o empresa que trabaje y almacene datos de sus clientes —esto es, la mayoría de los negocios y empresas del mercado—. Los hoteles tienen información bancaria de sus clientes y datos de su vivienda, itinerario y otra información que puede favorecer a ciberdelincuentes, o estos simplemente pueden pedir un pago por no difundir dicha información.

También pueden afectar los mismos sistemas del hotel para tomar reservas y gestionar pagos. Por eso, los avances en ciberseguridad son útiles y muy valorados por los hoteles. Entre sus principales aplicaciones se encuentran:

  • El enriquecimiento de datos permite verificar la legitimidad de un usuario a partir de su dirección IP, ubicación o número bancario.
  • La búsqueda de Redes Sociales permite reconocer comportamientos sospechosos de los usuarios.
  • El puntaje de riesgo personalizado permite crear reglas de análisis del riesgo automatizadas para evaluar las amenazas.
  • El pago por proveedores API permite realizar transacciones seguras a través de servidores verificados.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial es un avance que, en el campo de la seguridad hotelera, puede aplicarse para mejorar todos los elementos de esta lista. Sin embargo, primero debe aplicarse efectivamente. Su uso en videovigilancia, en el acceso a las habitaciones con reconocimiento facial y sus aportes en ciberseguridad potencian el rendimiento de manera significativa.

La IA es capaz de optimizar las tareas de vigilancia, reducir la necesidad de personal en las inmediaciones del hotel e incluso asumir un papel protagónico para identificar amenazas. La mayoría de los hoteles-casinos de Las Vegas, Mónaco u Hong Kong emplean actualmente algoritmos de IA para realizar reconocimiento fácil, descubrir actividades sospechosas e incluso para alertar a las autoridades.

Conclusión

Solo para tener una idea del riesgo que corren los hoteles como negocio y los turistas como huéspedes, según el informe de Shiji Group, una importante marca hotelera deberá pagar 23 millones de dólares por una filtración de datos sufrida en 2014 y recién descubierta en 2018, lo que resulta todavía más alarmante. Por eso, los turistas y viajeros deben elegir muy bien en qué hotel pueden confiar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí