fbpx
InicioEntrevistasIván Rubio: "La I Jornada CLABE será un puente hacia la integridad...

Iván Rubio: «La I Jornada CLABE será un puente hacia la integridad informativa»

Iván Rubio comparte su visión sobre la trascendencia de la I Jornada CLABE y subraya la imperante necesidad de estrategias robustas para garantizar la integridad informativa en la era digital.

La lucha contra la desinformación se ha convertido en una prioridad en los últimos años. Las consecuencias de las noticias falsas y la manipulación de la información se sienten a diario en diferentes ámbitos, desde las decisiones políticas hasta las interacciones en redes sociales.

Es en este contexto que surge la I Jornada CLABE contra la desinformación, un evento que busca afrontar y analizar el fenómeno desde diversas perspectivas. Iván Rubio, Director de la unidad de negocio de Seguridad de Peldaño Media Group, ha compartido con nosotros sus puntos de vista y expectativas en cuanto al evento.

Para Iván Rubio, el compromiso con la integridad informativa es indudable. Su amplia trayectoria le ha permitido observar de cerca cómo la desinformación se ha infiltrado en diversos sectores. Al ser el moderador de una de las sesiones más esperadas de la I Jornada CLABE, que se llevará a cabo el 17 de octubre en Casa de América de Madrid, su preparación y enfoque serán esenciales para guiar el debate hacia conclusiones productivas y estrategias efectivas contra este fenómeno. A continuación, presentamos la entrevista íntegra, en la que Rubio nos comparte sus insights y reflexiones sobre este tema de suma relevancia.

— Iván, de cara al evento de CLABE sobre desinformación, ¿cuáles son tus expectativas en cuanto a la discusión y los puntos clave que se abordarán? 

El objetivo de esta jornada es subrayar la trascendencia de los medios de comunicación y realzar el compromiso y dedicación de sus profesionales. En una era en la que la proliferación de la desinformación se ha convertido en una amenaza tangible para la estabilidad democrática, es vital reconocer y apoyar a aquellos que buscan transmitir la verdad y mantener informado al público con responsabilidad y rigor.

Esta convocatoria representa una oportunidad inigualable para comprender a fondo las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo. Estas acciones, que surgen tanto en el ámbito nacional como en el panorama europeo, buscan fortalecer los pilares informativos y garantizar una ciudadanía mejor informada y más crítica. Participar en este encuentro es acercarse a la vanguardia del periodismo actual y a las estrategias implementadas para promover la integridad informativa.

— Al ser el moderador de la Sesión 4 sobre «Democracia y Seguridad», ¿cómo te estás preparando? ¿Hay algún punto específico o área que estés ansioso por explorar durante la discusión? 

Uno de los aspectos que me gustaría explorar es precisamente cómo y por qué las campañas de desinformación afectan directamente a la calidad de los estados democráticos y a la Seguridad Nacional.

La desinformación no es simplemente un conjunto de noticias falsas dispersas en la red; es una herramienta estratégica que, en manos equivocadas, puede desestabilizar naciones enteras, erosionar la confianza del público en sus instituciones y distorsionar procesos democráticos como elecciones y referendos. Es fundamental comprender que este fenómeno no es una trivialidad ni una amenaza menor; por el contrario, puede tener efectos devastadores. Subestimar la capacidad de la desinformación para afectar la seguridad de los estados es un error que no podemos permitirnos.

Cada vez más, vemos cómo actores malintencionados, ya sean nacionales o internacionales, utilizan la desinformación para alcanzar objetivos específicos, que van desde desacreditar a líderes políticos, manipular la opinión pública, hasta sembrar divisiones y conflictos en la sociedad. Por tanto, es esencial abordar este tema con la seriedad y urgencia que merece, desarrollando estrategias efectivas para contrarrestar y prevenir su propagación.

— La mesa de debate contará con expertos como Marina Rodríguez y Rafael Rubio. ¿Qué crees que cada uno aportará al debate? 

La representación del Departamento de Seguridad Nacional que será ostentada por Marina Rodríguez no sólo aportará una perspectiva oficial, sino también una comprensión profunda de las políticas y protocolos que actualmente guían las acciones del Gobierno de España en cuestiones de seguridad. Esta visión institucional es esencial para garantizar que las estrategias adoptadas estén en sintonía con los objetivos nacionales y las directrices gubernamentales.

Por otro lado, Rafael Rubio, con su vasta experiencia y participación en diversos grupos de trabajo especializados, enriquecerá el diálogo aportando la visión investigadora. Su conocimiento técnico y analítico proporcionará un balance y una perspectiva crítica esencial para el debate y la toma de decisiones en la materia. Juntos, Rodríguez y Rubio ofrecerán un enfoque holístico y multidimensional, garantizando así una discusión completa e informada sobre los temas de seguridad en cuestión.

— Con la convergencia de estos dos expertos en el campo, ¿cuál esperas que sea el principal takeaway o conclusión que el público obtenga de la mesa de debate?

La colaboración público-privada, en mi opinión, emerge como una de las conclusiones más destacadas y fundamentales en este contexto. Al trabajar conjuntamente, ambas partes pueden potenciar sus recursos, conocimientos y capacidades para abordar desafíos complejos, lograr objetivos comunes y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

— Considerando el amplio alcance e influencia de nuestra revista en la comunidad, ¿cuáles son tus consideraciones respecto a los potenciales riesgos de desinformación en lo que publicamos? ¿Qué estrategias recomendarías implementar para asegurar la precisión y confianza en nuestro contenido en todo momento?

Cuadernos de Seguridad se ha consolidado como uno de los medios líderes en la difusión B2B dentro del sector de la seguridad. Esta posición no solo se ha ganado por ofrecer información actual y relevante, sino también por su compromiso inquebrantable con la promoción y difusión de la cultura de seguridad.

Más allá de ser simplemente un medio de comunicación, Cuadernos de Seguridad se ha convertido en un aliado estratégico para las empresas y profesionales del sector. A través de sus páginas, no solo se presentan noticias y novedades, sino también análisis en profundidad, entrevistas con expertos y casos de éxito que sirven de referencia y aprendizaje para quienes buscan mejorar sus prácticas de seguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí