fbpx
InicioEventosGestión del control en escenarios de incidentes y crisis

Gestión del control en escenarios de incidentes y crisis

La clave para afrontar una crisis radica en la comunicación efectiva, además del uso de plataformas que estén enfocadas en maximizar la coordinación y proporcionar una respuesta rápida.

Vivimos en un mundo en el que las amenazas son cada vez más numerosas y complejas. Ciberataques, incendios, intrusiones y otros aspectos, por lo que las empresas han aprendido a priorizar la prevención, centrando gran parte de sus esfuerzos en salvaguardar sus operaciones frente a estas potenciales amenazas que ponen en riesgo la seguridad. Sin embargo, si la prevención es la primera línea de defensa, la gestión de incidentes es la última trinchera.

El Expert Panel de Security Forum 2023 fue el escenario donde se debatieron preguntas relevantes sobre incidentes de seguridad, como: ¿Qué sucede cuando, a pesar de todas las precauciones, el incidente ocurre? ¿Qué pasa cuando los sistemas que se supone que deben proteger nuestra empresa fallan? ¿Están nuestras empresas realmente preparadas para enfrentar estos retos?

Desafortunadamente, la respuesta a esta última pregunta a menudo es un no rotundo. Hoy en día, después de experimentar una pandemia y numerosos desafíos a nivel global, es evidente para todos la importancia de la gestión del control en escenarios de incidentes. Porque si algo hemos aprendido, es que las crisis ocurren, y cuando se presentan, necesitamos estar preparados para superarlas.

Vídeo del Expert Panel sobre «Control de la respuesta ante incidentes y crisis» en Security Forum 2023

Claves para la superación de las crisis

«No podemos evitar las crisis, pero debemos aprender a superarlas», aclaró en su intervención Juan Manuel Gil Bote, Director Gerente de F24ES Servicios de Comunicación S.L.U.

En un mundo donde la ciberseguridad y la prevención de desastres a menudo ocupan los titulares, las empresas suelen poner mucho énfasis en las medidas preventivas, pero a menudo carecen de protocolos efectivos una vez que un incidente ocurre. La verdadera diferencia radica en la redundancia y la preparación para las situaciones de crisis. En lugar de solo tratar de evitar los problemas, las empresas deben estar listas para afrontarlos y superarlos.

La clave para afrontar una crisis, según Gil Bote, está en seguir cuatro pasos críticos: la alerta rápida sobre el incidente, la coordinación de una respuesta efectiva, la estructuración y recordación de las acciones que deben tomarse y la documentación exhaustiva de todo lo que se hace durante la crisis. Estos pasos no solo ayudarán a mitigar los efectos de un incidente, sino que también proporcionarán un marco para evaluar y aprender de la situación.

Durante la ponencia, Gil Bote mostró FACT24, la plataforma adaptativa que permite alertas rápidas, gestión de crisis, manejo de actividades y documentación. Según explicó el experto, esta plataforma puede adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, proporcionando lo básico para las empresas menos maduras y funciones más avanzadas para las más preparadas.

Resiliencia empresarial como eje central

Manuel Gil Bote
Manuel Gil Bote en Security Forum 2023

La importancia de la comunicación efectiva en situaciones de crisis fue una de las problemáticas que Gil Bote abortó durante su ponencia.

El Director Gerente de F24ES resaltó las dificultades que surgen cuando se depende de los ejecutivos para tener un equipo de Teams activo a todas horas, especialmente en medio de la noche, por lo que sugirió considerar estos puntos de fallo potenciales y planificar medidas para abordarlos.

Gil Bote enfatizó la importancia de la resiliencia y de la capacidad para operar fuera de las instalaciones de la empresa en una crisis. La habilidad de movilizar rápidamente a un equipo de respuesta, tener una comunicación rápida y eficiente con los expertos que pueden ayudar a evaluar la situación y la asignación efectiva de roles son aspectos cruciales.

Para abordar esta problemática, Gil Bote propuso la implementación de la plataforma de F24 que está diseñada para potenciar la eficiencia y resiliencia de las empresas durante crisis y emergencias. Además, ofrece un «escritorio de trabajo integral», que centraliza y registra toda la información crucial relacionada con un incidente.

Esta plataforma está enfocada en maximizar la coordinación y la respuesta rápida, generando automáticamente tareas específicas para cada miembro del equipo de crisis, además de documentar todo el proceso en tiempo real. Sin duda, la F24 proporciona un avance significativo que puede cambiar la forma en que las empresas enfrentan y superan los desafíos emergentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí