fbpx
InicioEntrevistasS. Guamis: «El trabajo conjunto del director de Seguridad y el CISO...

S. Guamis: «El trabajo conjunto del director de Seguridad y el CISO es fundamental para conseguir un adecuado nivel de protección»

Sonia Guamis, Regional Security, Compliance & Data Privacy Manager for H&M Region South Europe and South Africa, ofrece su visión profesional sobre los retos a asumir al implantar una estrategia de seguridad y protección, así como el papel de la innovación tecnológica en el ámbito de la seguridad.

«Soy clara promotora de la importancia de las soluciones tecnológicas, pero también de cuan imprescindible es la contribución del departamento de Seguridad en la formación y concienciación de los equipos humanos en el uso adecuado de estas tecnologías», explica Sonia Guamis, Regional Security, Compliance & Data Privacy Manager for H&M Region South Europe and South Africa, en esta entrevista, en la que ofrece su visión profesional sobre los retos a asumir al implantar una estrategia de seguridad y protección, así como el papel de la innovación tecnológica en el ámbito de la seguridad.


— Actualmente, ¿cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad de H&M, compañía con un amplio volumen de tiendas? ¿Cómo ha cambiado en estos últimos años?

Crecimiento sostenible, digitalización y globalización son tres aspectos fundamentales que guían nuestra estrategia empresarial, también en los diferentes ámbitos que lideramos desde el departamento de Seguridad en H&M, como son la prevención de pérdida, la seguridad y salud de clientes y empleados, la gestión de crisis y continuidad de negocio, compliance y auditoría interna, la protección de datos personales y ciberseguridad.

Nuestro propósito de liderar nuestra industria hacia un futuro sostenible conlleva que trabajemos siempre con una visión a corto y largo plazo, adaptándonos a las necesidades actuales y también que busquemos sinergias con nuestro entorno para priorizar acciones consistentes en el tiempo.

Trabajamos proactivamente en la prevención. Nuestra estrategia se basa en una gestión continua de los diferentes riesgos. Identificación, análisis y evaluación en orden de evitar o minimizar su impacto a través de acciones que mitiguen dichos riesgos es nuestra prioridad.

— ¿Qué retos debe asumir un responsable de Seguridad a la hora de implantar una estrategia de seguridad en instalaciones de la singularidad de H&M?

En mi experiencia destaco una gran capacidad de liderazgo, agilidad y adaptabilidad, promoviendo una cultura de seguridad en un entorno cambiante de innovación como es actualmente el retail.

Estoy orgullosa de formar parte del equipo de H&M Region Sur de Europa. Es una organización que facilita la creación de estrategias comerciales únicas dentro de nuestra compañía y que nos permite ofrecer a nuestros clientes en el Sur de Europa la mejor experiencia de compra. Desde el departamento de Seguridad esto implica trabajar cada día con proyectos nuevos y muy diferentes. Es fantástico, no hay dos días iguales.

— Tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, ¿qué implantación tendrán -y ya tienen en muchos aspectos- en el ámbito de la seguridad en los próximos años?

Es obvio que la Inteligencia Artificial formará parte de nuestras vidas a nivel personal y profesional, y que puede permitir grandes avances. No obstante, un marco claro para su correcta aplicación a nivel ética y normativa resulta fundamental para garantizar los derechos de nuestros clientes y empleados.

— ¿Cree que se ha modificado el concepto de seguridad en cuanto a aspectos de gestión, recursos u organización en los retailers?

Sí, creo que hemos pasado de una gestión de seguridad basada en protocolos, normas y rutinas a una gestión del riesgo, con un remarcado acento preventivo y facilitador de la actividad de la compañía, en la que nuestra contribución tiene por objetivo aportar valor a nuestras empresas y garantizar el adecuado nivel de compliance.

Liderar equipos diversos e inclusivos es también una parte fundamental hoy en día. Una de las prioridades es empoderar a los equipos de seguridad que coordino en la Región Sur de Europa. Esto significa crear un entorno de trabajo en el que todas las opiniones cuentan, compartiendo entre los diferentes profesionales de seguridad su experiencia y capacidad, facilitando sinergias entre ellos y, en definitiva, promoviendo el crecimiento y desarrollo de los equipos. Resulta una experiencia más que satisfactoria.

— ¿Cree que hoy en día los departamentos de Seguridad forman parte de la estrategia empresarial de las grandes compañías como H&M?

Seguridad es una forma de implementar dicha estrategia, y esto es fundamental para que la estrategia sea sostenible a largo plazo.

— La innovación tecnológica juega hoy en día un papel imprescindible en el campo de la seguridad, ¿qué soluciones tecnológicas cree que forman parte de una adecuada estrategia de protección y prevención de instalaciones como las tiendas de H&M?

Además de las diferentes tecnologías habituales como sistemas de intrusión y control de accesos, los sistemas de CCTV son cada vez más una prioridad en la gestión diaria de seguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí