fbpx
InicioEntrevistasJ. Seisdedos y A. Lozano: «Promovemos una cultura de trabajo en equipo...

J. Seisdedos y A. Lozano: «Promovemos una cultura de trabajo en equipo que garantiza un ambiente seguro para clientes y empleados»

Jorge Seisdedos, director de Operaciones, y Andrés. A. Lozano, director de Seguridad, del Centro Comercial Intu Xanadú, abordan en esta entrevista el papel de la seguridad en la experiencia de los clientes en los centros comerciales, entre otros temas.

«Los riesgos asociados con la ciberseguridad, la protección de datos y la seguridad física han llevado a las empresas a reconocer la necesidad de contar con un enfoque estratégico en la gestión de la seguridad», explican a Cuadernos de Seguridad Jorge Seisdedos, director de Operaciones, y Andrés. A. Lozano, director de Seguridad, del Centro Comercial Intu Xanadú, quienes abordan en esta entrevista los puntos claves para garantizar la protección en este tipo de instalaciones, y el papel de la seguridad en la experiencia de los clientes en el centro, entre otros temas.


— ¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de seguridad de un centro comercial de la singularidad de Intu Xanadú?

Sin lugar a dudas, el principal factor para la estrategia de seguridad es el equipo humano. Contar con el mejor personal de seguridad es fundamental para la implementación de nuestra estrategia. Desde la Direccion de Seguridad se supervisa de manera constante que el personal de seguridad tenga una alta capacitación, así como una formación específica en varios campos, entre ellos la atención a los clientes, defensa personal, o la atención de emergencias. Para ello se promueve una cultura de colaboración y trabajo en equipo que garantiza un ambiente seguro y agradable para nuestros clientes y empleados.

En segundo lugar, la organización interna del propio departamento con procedimientos y procesos claros donde no se deja nada al azar. Para ello se cuenta con la colaboración y supervisión del departamento Central de Seguridad y H&S de CBRE, quien implanta los procedimientos globales para toda la cartera de activos en gestión. Estos procedimientos son la base del Manual Operativo de las empresas de seguridad que prestan servicio en estos activos.

En tercer lugar, se estudia muy a fondo la prevención, uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia. Realizamos una evaluación continua de los riesgos y amenazas que puedan surgir en el centro comercial y tomamos medidas preventivas para minimizarlos.

Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales y otras organizaciones de seguridad para garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de una emergencia.

Por último, la formación y sensibilización de todos los actores involucrados: clientes, locales y empleados. Ofrecemos información y recomendaciones sobre cómo mantener un alto clima de seguridad en el centro comercial, promoviendo una cultura general de seguridad y prevención con todos los usuarios.

La seguridad, clave en la experiencia de los clientes

— ¿Cree que hoy en día los departamentos de Seguridad forman parte de la estrategia empresarial y comercial de grandes centros comerciales como Intu Xanadú?

Rotundamente sí, los departamentos de Seguridad forman parte de la estrategia empresarial. En un entorno empresarial cada vez más digital y conectado, la seguridad de la información y los activos empresariales se han vuelto de vital importancia. Los riesgos asociados con la ciberseguridad, la protección de datos y la seguridad física han llevado a las empresas a reconocer la necesidad de contar con un enfoque estratégico en la gestión de la seguridad.

Tienen como objetivo principal proteger los activos y minimizar los riesgos de seguridad tanto internos como externos. Esto implica desarrollar políticas y procedimientos de seguridad, implementar controles y medidas de seguridad, realizar evaluaciones de riesgos y gestionar incidentes de seguridad. Al integrar la seguridad como parte de la estrategia empresarial, las organizaciones pueden garantizar la continuidad del negocio, proteger la reputación y cumplir con las regulaciones y requisitos legales relacionados con la seguridad.

Otro aspecto que cabe mencionar es la complementación entre la seguridad y los aspectos relacionados con la sostenibilidad (ESG), que pueden y deben complementarse en el enfoque empresarial, ya que ambos son elementos importantes en la estrategia empresarial y están interrelacionados de varias maneras:

-En cuanto al medio ambiente (ESG): La seguridad física incluye la gestión de riesgos ambientales y la prevención y mitigación de incidentes que puedan causar daños ambientales. Además, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la adopción de prácticas sostenibles contribuyen a la seguridad y resiliencia a largo plazo de una organización.

– En cuanto a la responsabilidad social (ESG): La seguridad de los empleados, clientes y comunidades es un componente clave.

– En cuanto al gobierno corporativo (ESG): Las organizaciones deben establecer políticas y prácticas sólidas de seguridad, así como de transparencia en su gestión de riesgos. El cumplimiento de los estándares de seguridad y el establecimiento de estructuras de gestión sólidas contribuyen a la reputación y confianza de la empresa.
En el CC Xanadú se ha incorporado la figura del ESG Programme Manager, ya que las políticas de CBRE, como empresa gestora de Xanadú, están encaminadas a la incorporación de estos nuevos perfiles necesarios para garantizar unas políticas de sostenibilidad adecuadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí