fbpx
InicioEntrevistasArturo Huamán: «La concienciación de los empleados en seguridad es fundamental para...

Arturo Huamán: «La concienciación de los empleados en seguridad es fundamental para la prevención»

«El departamento de Seguridad no se debe basar solo en la protección, sino que debe impulsar que dicha protección y prevención permitan a las compañías generar beneficios», asegura Arturo Huamán Bohórquez, Loss Prevention Manager de Game, durante esta entrevista con Cuadernos de Seguridad en la que aborda, entre otros temas, el papel de los departamentos de Seguridad en la estrategia empresarial de las compañías, así como la necesidad de fomentar y potenciar la concienciación en seguridad.


— Actualmente, ¿cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de seguridad de Game?

Los puntos básicos de la estrategia de Game se basan en una seguridad integral, con un enfoque holístico y amplio para proteger a las personas, los activos, así como las operaciones y procesos. Este enfoque nos permite abarcar diversas áreas, incluyendo la seguridad física, la ciberseguridad, la gestión de riesgos, la seguridad financiera, entre otras.

Pero, además, Game camina muy de la mano en enfocar la importancia de la seguridad con la prevención de la pérdida, es por ello por lo que desde sus inicios siempre ha apostado por un departamento de Loss Prevention que intenta abarcar las posibles pérdidas que pueden existir en la compañía.

Dentro del departamento de Loss Prevention se enmarca la seguridad de Game, apostando por una política y estrategia de protección, prevención, colaboración con cuerpos policiales, y de una formación adecuada del personal, contando en el departamento con dos directores de Seguridad.

— ¿Cree que hoy en día los departamentos de Seguridad forman parte de la estrategia empresarial y comercial de los retailers?

Creo que la seguridad, con las nuevas herramientas y tecnologías, y con una visión amplia del concepto, ha ido evolucionando en una seguridad más integral y, por lo tanto, más capacitada para abarcar diferentes ámbitos, que permite verla como una necesidad de inversión para reducir el gasto de la compañía, entiéndase los hurtos, robos, fraudes, etc., y con ello una necesidad que las empresas, y más concretamente retailers, buscan para un mayor beneficio.

Los departamentos de Seguridad, en comercios como el nuestro, cada vez son más transversales en las compañías y generan impactos en los diferentes departamentos, promoviendo con ello que la seguridad no se vea como un gasto, sino como una estrategia que diferentes departamentos pueden aprovechar para controlar o mejorar su área. El departamento de Seguridad no se debe basar solo en la protección, sino que debe impulsar que dicha protección y prevención permitan a las compañías generar beneficios.

— La seguridad integral es un elemento clave en la gestión de la protección de las instalaciones, ¿cree que facilita el trabajo de los directores de Seguridad contar con los sistemas de seguridad integrados?

Desde mi punto de vista, debe facilitar mucho el trabajo de un director de Seguridad si la integración es correcta y si se dispone del control completo de dicha integración, ya que algunas veces podemos caer en el error de realizar integraciones que no permitan un control adecuado, por lo que esto implicaría vulnerabilidades en las medidas de seguridad implementadas.

Debemos aprovechar todas las herramientas tecnológicas que existen para una mayor automatización de procesos y disponer de una sola interfaz de los diferentes eventos, lo cual ayudará a una protección de nuestras instalaciones más eficientes.
Y la seguridad integral permite una mayor comunicación con otros departamentos y áreas, que de una forma u otra puedan estar implicados en la protección, prevención o control.

— ¿Cree que las actuales tecnologías se ajustan a las necesidades de protección de establecimientos como los de Game?

Creo que hay mucha tecnología tan avanzada que incluso no podemos usarla por limitaciones legales o jurídicas, por lo tanto, la tecnología actual va varios pasos por delante y se ajusta muy bien para la protección de nuestros establecimientos, pero lamentablemente no podemos implementarla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí