fbpx
InicioEventosSeguridad privada en la gestión de armas y explosivos

Seguridad privada en la gestión de armas y explosivos

En el Security Forum 2023, se discutió la desafiante tarea de mantener la seguridad en España, un país con alto turismo, a pesar de sus cambios profundos y graduales.

Entre la vitalidad cultural, el legado de patrimonio histórico y el atractivo turístico, España se presenta como un país con amplia seguridad para sus ciudadanos y visitantes. A pesar de su significativa población y el flujo constante de turistas, “España es uno de los lugares más seguros del mundo”, expresó el Teniente Coronel Medina, Jefe de la Intervención de Armas y Explosivos de la VII Zona (Cataluña) de la Guardia Civil.

Fue en el marco de Expert Panel, Security Forum 2023, donde se abordó la complejidad que conlleva sostener un elevado grado de seguridad en un país tan frecuentado por turistas. Sin embargo, tras esta aparente tranquilidad, la seguridad en España está experimentando un cambio gradual.

Vídeo Expert Panel sobre «Seguridad Privada e intervenciones de armas y explosivos» en Security Forum 2023

Transformación del sector de la Seguridad

En el marco de Security Forum 2023, el Teniente Coronel resaltó el estatus de seguridad de España en el panorama mundial. A pesar de su alta densidad de población y su condición de destino turístico de primera línea, España se ubica en una 29ª posición entre 163 países en términos de seguridad. Entre las naciones con poblaciones comparables o superiores, solo Japón y Alemania superan a España, demostrando su compromiso con la seguridad de sus ciudadanos y visitantes.

Sin embargo, esta segura fachada no ha impedido que el territorio experimente una tendencia global en aumento: la mayor implicación de la seguridad privada en roles tradicionalmente desempeñados por las fuerzas de seguridad pública. Este cambio en la dinámica del sector de la seguridad es evidente en todo el mundo y, tal como indica el Teniente Coronel, “esto se refleja en la situación de la seguridad en España”.

Durante la ponencia, sé manifestó que a pesar de que la seguridad privada emplea a un número menor de trabajadores en comparación con la seguridad pública, representa una industria considerable. En este sentido, las interacciones entre el sector público y el privado son frecuentes y significativas, oscilando entre 30.000 y 45.000 anualmente, lo que pone de manifiesto una estrecha colaboración en la labor de mantener la seguridad en todo el país.

En términos de empleo y economía, la seguridad privada tiene un impacto significativo. La industria emplea a casi un millón y cuarto de personas en toda la Unión Europea, y entre 85.000 y 100.000 en España. Aunque el sector está muy fragmentado, con solo el 2% de las empresas con más de 250 empleados, estas compañías emplean a más de la mitad de los trabajadores del sector.

Control de armas en España

Moisés Medina
Teniente Coronel Medina

La proporción de armas en España es muy baja, con alrededor de siete u ocho armas por cada 100 habitantes, esta cifra contrasta de manera significativa con la de los Estados Unidos, donde hay más de 120 armas por cada 100 habitantes.

El Teniente Coronel habló del rol de la Guardia Civil, uno de los pilares fundamentales en la seguridad de España, cuya labor es imprescindible para el control de armas y la regulación de la seguridad en todo el país. 

Dentro de esta institución, existe una división particularmente especializada, denominada Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, que se encarga de administrar la mayoría de las actividades vinculadas a las armas y municiones, y además, supervisa y regula a las empresas de seguridad y a su personal.

El reto de la digitalización

El futuro de la seguridad en España, y en el mundo, está en constante evolución. Si bien la digitalización representa una oportunidad para optimizar la eficiencia, también plantea desafíos considerables para el sector de la seguridad. En la era digital actual, las empresas de seguridad se encuentran frente a la necesidad de adaptarse y evolucionar, y para ello, las autoridades se esfuerzan en facilitar esta transición. 

Con el aumento de la participación de la seguridad privada, y con la digitalización, cambiando la forma en que se gestiona la seguridad, las empresas y las autoridades deben estar preparadas para adaptarse y colaborar aún más. Por otro lado, la presencia física y las inspecciones periódicas continúan siendo elementos indispensables para mantener el alto estándar de seguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí