fbpx
InicioEventosLa IA como catalizador de cambio en la seguridad moderna

La IA como catalizador de cambio en la seguridad moderna

La IA está transformando nuestra forma de vivir y trabajar, impulsando avances en comunicación, seguridad y eficiencia, y requiere de nuevas habilidades para interactuar efectivamente con ella.

En un mundo cada vez más definido por los avances tecnológicos, nos encontramos a la vanguardia de una nueva revolución impulsada no por máquinas de vapor, electricidad o tecnología digital, sino por una fuerza todavía más poderosa; como la inteligencia artificial. Actualmente, la IA no solo está redefiniendo nuestras formas de trabajar y comunicarnos, sino que está remodelando la esencia misma de nuestras vidas cotidianas. 

Para explorar este cambio transformador en Expert Panel Security Forum 2023, nos orientamos hacia una voz líder en el ámbito de la seguridad y la tecnología. Carlos Ángeles, fundador y gerente de Seguridad IA, nos ofrece una visión del mundo que la IA está moldeando ante nuestros ojos.

Vídeo del Expert Panel «El impacto revolucionario de la IA en nuestro trabajo de seguridad», Security Forum 2023

La IA y su impacto en la vida cotidiana 

Vivimos en una era donde cada individuo podría tener alrededor de 80 direcciones IP en los próximos tres años. Nuestros objetos cotidianos, desde nuestra ropa hasta los accesorios, estarán interconectados a través de la red. Esta realidad interconectada amplía la superficie de ataque en términos de ciberseguridad, lo que indica la necesidad de una nueva ola de productos, basados en la protección de la información recopilada. Durante la ponencia, Ángeles hizo énfasis en que la IA no viene para eliminar trabajos, sino para transformar cómo los realizamos.

Esta tecnología emergente ayuda a manejar grandes volúmenes de datos, procesa información en formas diversas, y tiene la capacidad de aprender y desaprender, similar a un ser humano. “La tecnología no cambia el qué hacemos, sino cómo lo hacemos”, expresó Carlos Ángeles, preguntándonos cuáles son las dos tareas que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo y cuáles son las más complejas. La IA, según afirma, tiene el potencial de asumir estas tareas y liberar nuestro tiempo para otras actividades.

Carlos Ángeles
Carlos Ángeles

La barrera entre los humanos y la IA se está reduciendo, a medida que las máquinas aprenden a interactuar con nosotros de una manera más natural. La IA, al igual que un niño, aprende y las tecnologías basadas en IA aprenden de ejemplos, lo que las hace extremadamente útiles en la interacción humana, a pesar de no ser perfectas.

La IA ya interactúa en cualquier idioma y realiza traducciones precisas en tiempo real, eliminando barreras lingüísticas. Asimismo, es capaz de buscar y sintetizar información específica, extraer y sintetizar datos de una manera eficiente. Todo esto ha permitido un avance significativo en la investigación, en la toma de decisiones basada en datos y en la predicción de eventos futuros.

La IA no solo es capaz de crear horarios de trabajo, sino también de garantizar el cumplimiento normativo en campos que requieren un conocimiento legal específico. Según Ángeles, esto puede permitir a las organizaciones cumplir con las leyes y reglamentos sin tener que invertir tiempo y recursos humanos excesivos.

IA en la comunicación y formación 

Durante la ponencia se muestran ejemplos sobre los beneficios de la inteligencia artificial en diversas situaciones de la vida cotidiana y profesional. Y de qué manera puede simplificar y automatizar tareas complejas, como la búsqueda de información en línea o la elaboración de horarios de trabajo.

Además, se abordó la utilidad de la IA en el cumplimiento normativo, proporcionando instrucciones detalladas para la implementación de tecnología, como un lector de huellas digitales, en un entorno legalmente complejo. Por lo que se hace énfasis en la forma en que la IA puede adaptarse a las características y preferencias de comunicación individuales, lo que puede facilitar una interacción más fluida y eficaz.

La IA puede analizar las características personales y las preferencias de comunicación de un individuo para adaptar el tono y la estructura de las interacciones. También puede adoptar personalidades específicas para ayudar a entrenar a los agentes en situaciones de interrogatorio o para simular la interacción con clientes o usuarios en diferentes contextos.

Además, puede analizar informes de delitos, proporcionar recomendaciones de seguridad, redactar correos electrónicos y automatizar respuestas a correos electrónicos, liberando tiempo para tareas más importantes. La IA está aquí para quedarse, a medida que se integra más en nuestras vidas, será esencial aprender a interactuar con ella de manera efectiva y a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar con esta tecnología. 

Según Carlos Ángeles, “la IA no es simplemente una herramienta que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana, sino que también puede ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos, a mejorar nuestra productividad y eficiencia, y a prepararnos para los desafíos futuros”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí