fbpx
InicioEventosRetrospectiva y proyecciones futuras de la mujer en Ertzaintza

Retrospectiva y proyecciones futuras de la mujer en Ertzaintza

Un plan que busca incentivar la participación de la mujer en los procesos selectivos, por una Ertzaintza con representación equilibrada.

En el marco del Expert Panel de Security Forum 2023 se abordó el tema de la igualdad de género. Sandra Ranea, comisaria jefa de coordinación de secciones de secretaría general y responsable del equipo de proceso VD/VG de la Ertzaintza tomó la palabra para hablar sobre la lucha por la igualdad de las mujeres en los cuerpos de seguridad.

Se llevó a cabo un recorrido a través de la historia del progreso femenino en la Ertzaintza, cuyas raíces se extienden hasta 1982. La Ertzaintza, que emergió en una época caracterizada por la transición de la dictadura a la democracia, la ratificación de la constitución española, la implementación del estatuto de autonomía de Euskadi y la constante sombra del terrorismo, presentó para las mujeres un desafío inicial abrumador.

Vídeo del Expert Panel sobre «Evolución de la mujer en la Ertzaintza» en Security Forum 2023

Mujeres en la Ertzaintza y su lucha por la igualdad

La primera promoción de la Ertzaintza estaba compuesta exclusivamente de hombres. Fue en 1983 cuando las mujeres comenzaron a abrirse camino en el cuerpo de policía, pero solo representaban menos del 15% de la segunda promoción. Aunque ha habido un crecimiento significativo en su representación en las últimas cuatro décadas, en julio de 2023 las mujeres solo representan el 17.83% del total de la plantilla de la Ertzaintza.

A lo largo de los años, la representación de las mujeres en los rangos superiores ha sido desigual, con solo tres mujeres que han alcanzado la categoría de comisarias hasta la fecha. Sandra Ranea, aborda esta problemática de desigualdad y reitera la necesidad urgente de corregir este desequilibrio en la Ertzaintza.

Sandra Ranea
Sandra Ranea

Para afrontar esta desigualdad, se propone una serie de medidas de acción positiva que se encuentran respaldadas por la constitución española. La comisaria sugiere la implementación de medidas como la reserva proporcional de plazas para las mujeres y la eliminación de la estatura mínima como requisito de carácter general.

Estas propuestas se incluyen en un plan de promoción más amplio desarrollado por la Ertzaintza que tiene como objetivo principal impulsar la incorporación de mujeres en la policía. El plan se estructura en diez objetivos estratégicos y se desarrolla a través de 45 acciones concretas destinadas a corregir la representación de las mujeres.

Hacia una Ertzaintza equilibrada

El plan de promoción propone una serie de acciones que van desde la reserva de un porcentaje progresivo de plazas a cubrir por mujeres en cada proceso selectivo hasta la eliminación de la estatura mínima como requisito general. Además, propone posponer la realización de las pruebas físicas para mujeres en situación prenatal, parto o posnatal.

Sandra Ranea, señala que «el plan busca incentivar la participación de las mujeres en los procesos selectivos y favorecer su superación en estos, siendo consciente de las barreras que a menudo interrumpen su desarrollo profesional, como el embarazo».

En sus palabras finales, Sandra Ranea expone una visión para el futuro: “una Ertzaintza con una representación equilibrada de hombres y mujeres, donde las mujeres ocupen puestos de decisión en las escalas superiores y se apueste por la corresponsabilidad en el cuidado de terceros”.

El camino hacia la igualdad real en la Ertzaintza es un desafío, pero una batalla que la Ertzaintza está dispuesta a asumir y superar. Con las medidas y acciones que propone, se espera de que en los próximos años se vea un cambio significativo en la representación y participación de las mujeres en la Ertzaintza, consolidándose así como un referente de igualdad en el sector de las fuerzas de seguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí