InicioCasos de éxitoSecuritas y DJI ARS Madrid realizan un piloto de vigilancia y seguridad...

Securitas y DJI ARS Madrid realizan un piloto de vigilancia y seguridad con drones automáticos

Securitas y DJI ARS Madrid han llevado a cabo con éxito el primer piloto de seguridad en España utilizando drones automáticos.

Securitas Seguridad España, la reconocida empresa de servicios de seguridad, en colaboración con el distribuidor oficial de drones en España, DJI ARS Madrid, ha realizado con éxito el primer piloto de seguridad con drones automáticos.

Esta demostración ha sentado las bases para futuras implementaciones y ha abierto un amplio abanico de posibilidades en el uso de drones para la vigilancia y protección de grandes complejos industriales.

Piloto de seguridad con drones automáticos

La demostración tuvo lugar en la planta de una importante compañía cervecera, la más grande de España. Durante la prueba, los drones realizaron múltiples rondas sobre las instalaciones industriales, llevando a cabo tareas de vigilancia de manera completamente autónoma. Los drones capturaron imágenes y transmitieron en tiempo real la información de sus cámaras a un centro de control simulado. Todo esto fue supervisado por un vigilante-piloto de Securitas, quien se encargó de monitorear y evaluar la situación.

Un aspecto destacado de esta iniciativa fue el despegue y aterrizaje automáticos que se llevaron a cabo desde el nuevo Dock de DJI, una suerte de «hangar» que no solo protege y carga a los drones, sino que también los conecta con el centro de control. Esto permite su operación de manera programada, siguiendo recorridos y horarios preestablecidos.

El piloto se llevó a cabo utilizando diversos drones de última generación suministrados por DJI. Entre ellos, se destacan el nuevo M350, que cuenta con una cámara térmica H20N y accesorios adicionales para la vigilancia, como un foco de alta potencia y un altavoz incorporado. También se utilizó el DJI Mavic 3 Thermal, equipado con una cámara térmica y diseñado para operaciones de emergencia que requieren una rápida respuesta.

Este tipo de servicios de vigilancia automatizada con drones resultan especialmente interesantes para instalaciones industriales de gran envergadura. Su aplicación puede contribuir de manera significativa en tres áreas fundamentales: seguridad, detectando intrusiones o actos vandálicos; protección, gracias a la cobertura aérea y la precisión de las cámaras para detectar cualquier incidente o situación de alerta; y operacional, al salvaguardar las áreas críticas que podrían afectar la continuidad del negocio.

Vigilante piloto tomando el control del vuelo 1
Piloto de seguridad con drones. Imagen de Securitas Seguridad España.

Innovación tecnológica en el marco normativo

El departamento de Operaciones Aéreas de Securitas se encuentra actualmente trabajando en la integración de este innovador servicio en el marco normativo vigente. Su objetivo es ofrecer soluciones avanzadas de seguridad para proteger grandes complejos industriales.

Jesús de la Mora, director del departamento de Operaciones Aéreas de Securitas Seguridad España, expresó su optimismo respecto a la evolución de la normativa relacionada con los drones. «La legislación sobre drones sigue evolucionando para adaptarse a las innovaciones tecnológicas, salvaguardando al mismo tiempo todos aquellos requisitos que son necesarios para una operación segura y respetuosa con todas las normativas relacionadas y buscando además la eficiencia, optimización y sostenibilidad ambiental», afirmó Jesús de la Mora.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí