fbpx
InicioArtículos técnicosMás de 71.100 operadores de drones registrados en AESA en 2022

Más de 71.100 operadores de drones registrados en AESA en 2022

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su balance del sector drones del año 2022 ha registrado 71.177 operadores, casi el doble de operadores de drones registrados en comparación con 2021.

Esta cifra refleja el crecimiento exponencial que presenta el sector de los drones en España tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea de UAS (Reglamentos 2019/947 y 2019/945) en enero de 2021. Esta norma afecta a todos los drones, independientemente de su uso recreativo o profesional o de su tamaño/peso. Además, se requiere el registro como operador si se cumplen una serie de requisitos y declarar la aeronave si se vuela en la categoría de riesgo medio.

La evolución de este sector está siendo muy favorable, no solo por el registro obligatorio de los operadores recreativos, dispuesto en la nueva normativa, sino por la dinamización que ha producido esta regulación debido a su mayor flexibilidad.

Los dos años de vigencia que lleva el actual reglamento de UAS ha supuesto un punto de inflexión para impulsar el sector, anteriormente regulado, desde 2018, por la normativa nacional del RD 1036/2017, que solo exigía el registro de los operadores profesionales.

Operadores de drones por comunidades autónomas

De los 71.177 operadores de drones registrados hasta ahora, las comunidades autónomas que cuentan con un mayor registro son: Andalucía (12.825 operadores registrados), Comunidad de Madrid (12.122), Cataluña (8.572) y Comunidad Valenciana (6.791).

Con relación a la formación de pilotos, con la entrada en vigor de la nueva normativa, AESA ha emitido 131.339 certificados de operación con drones para categoría abierta (subcategorías A1, A2 y A3). Con ello, al menos 68.028 pilotos han recibido la formación más básica para las operaciones UAS. Asimismo, en el proceso de conversión de los certificados expedidos con la normativa antigua a los emitidos en base a la normativa actual, se han tramitado 19.496 solicitudes.

En cuanto a entidades de formación, actualmente AESA tiene reconocidas a 399 entidades para dar la formación práctica que permite a los pilotos operar en escenarios estándares nacionales, las cuales han declarado haber formado este año a 14.824 alumnos.

El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios.

Las operaciones de vuelo de drones se dividen en tres categorías:

  • Categoría abierta, de menor riesgo. No requiere autorización ni declaración por parte del operador, y se divide a su vez en tres subcategorías: A1, A2 y A3.
  • Categoría específica, de riesgo medio. El operador, o bien se ajusta a un escenario estándar nacional, o si la operación requiere requisitos más complejos, debe presentar una solicitud de autorización operacional. Para esta categoría la aeronave debe estar declarada. Actualmente, hay 6.378 aeronaves registradas ante AESA.
  • Categoría certificada. Engloba las operaciones de mayor riesgo, entre las que se encuentran el transporte de mercancías peligrosas con alto riesgo/personas o el vuelo sobre concentraciones de personas, entre otras. El operador, la aeronave y el piloto deben estar certificados.

artículos relacionados

Ferrimax cerró su paso por SICUR satisfechos de la...

La participación en SICUR batió récords en participación tanto de expositores como visitantes. Así, compañías como Ferrimax consideran su paso como un éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí