fbpx
InicioActualidadEl Gobierno aprueba la creación del título de Grado Medio de Técnico...

El Gobierno aprueba la creación del título de Grado Medio de Técnico en Seguridad

El título de Formación Profesional en Seguridad tiene el objetivo de mejorar la formación y cubrir las demandas laborales en estos sectores.

El Gobierno ha aprobado hoy la creación del título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad, dentro de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, en respuesta a la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Además, se han dado luz verde a tres certificados de profesionalidad pertenecientes al ámbito de la Fabricación Mecánica.

El MEFP continúa expandiendo el sistema de Formación Profesional con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una oferta acorde a las necesidades de los perfiles laborales actuales.

Objetivos de la formación en Técnico en Seguridad

El objetivo principal del nuevo título, que consta de 2.000 horas de duración, es llevar a cabo la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales, así como otras asociadas a la seguridad pública.

Con esta iniciativa, el MEFP busca mejorar también la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, al ofrecer por primera vez una formación de FP específica para estos empleos. Será responsabilidad de cada administración local y/o autonómica incorporar esta formación como requisito para acceder a estos cuerpos. «Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas», aclara el MEFP.

Los nuevos certificados de profesionalidad

Por otro lado, los nuevos certificados de profesionalidad que se añaden al catálogo de Formación Profesional son los siguientes: Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible, Soldeo «MIG/MAG», Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo no Consumible, Soldeo «TIG» y Soldadura por Arco con Electrodo Revestido. Estas formaciones altamente específicas cuentan con perfiles laborales muy demandados en el mercado, y desempeñan un papel clave en sectores industriales como la producción energética, la automoción o el diseño de nuevos productos industriales, entre otros.

Los certificados de profesionalidad forman parte de la oferta de grado C, tal como se describe en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Estos certificados acreditan competencias específicas para el desarrollo de una actividad laboral. Actualmente, ya existen un total de 588 certificados de profesionalidad disponibles.

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí