fbpx
InicioTransformación digitalInteligencia ArtificialEntendiendo la explosión de la Inteligencia Artificial

Entendiendo la explosión de la Inteligencia Artificial

En Security Forum 2023, Adrián Beloki habló de la IA Generativa y de su impacto en la democratización de la tecnología y el surgimiento de una nueva ola de creadores independientes.

La Inteligencia Artificial Generativa ha emergido como una de las facetas más fascinantes y prometedoras de la IA en la última década. A diferencia de los enfoques tradicionales de Inteligencia Artificial que operan dentro de ámbitos predefinidos, la IA Generativa se destaca por su capacidad para aprender patrones complejos a partir de grandes cantidades de datos y generar resultados originales y realistas, ya sea en forma de imágenes, música, texto o incluso interacciones conversacionales. Este enfoque impulsado por el aprendizaje automático ha revolucionado diversos campos, desde la creatividad y el arte hasta la ciencia y la tecnología, desencadenando una ola de innovación y posibilidades creativas sin precedentes.

En el marco de Security Forum 2023, Adrián Beloki, Director de Estrategia de Contenidos de Peldaño, impartió una ponencia dedicada a la explosión de la Inteligencia Artificial, invitando a reflexionar sobre su impacto y papel en el paisaje tecnológico. Beloki enfatizó que el crecimiento exponencial de la IA, especialmente GPT, ha transformado la forma en que percibimos e interactuamos con la tecnología, democratizando su accesibilidad y redefiniendo la innovación en diversas industrias.

Vídeo de la ponencia de Adrián Beloki en Security Forum 2023

IA Clásica vs Generativa

«Entendiendo la explosión de la Inteligencia Artificial» fue el título de la ponencia de Adrián Beloki, que subió al escenario del Congreso de Security Forum 2023 intentando coger algo de distancia sobre el boom de la IA para analizar este momento histórico. Comenzó su ponencia recordando la primera vez que la mayoría de nosotros nos encontramos con el concepto de Inteligencia Artificial, remontándose a la cultura popular de la saga Terminator. Sin embargo, la película que realmente anticipó el surgimiento de la IA y su impacto potencial fue Her, donde el protagonista se enamoraba de un asistente virtual avanzado, destacando la noción de la IA Generativa y sus capacidades.

Beloki estableció una clara distinción entre la IA clásica y generativa. La IA clásica opera dentro de un marco cerrado de algoritmos predefinidos, proponiendo el ejemplo de aplicaciones de transporte como Uber. En cambio, la IA generativa, como GPT, utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para mejorar continuamente y generar resultados, ya sea en forma de imágenes o texto, lo que la hace infinitamente versátil.

Impacto de ChatGPT

ChatGPT, una de las principales aplicaciones de GPT, rápidamente ganó enorme popularidad y participación de usuarios. Su base de usuarios se disparó, superando los 100 millones en un corto período de dos meses. Esta democratización sin precedentes de la IA permitió a personas de todo el mundo experimentar sus beneficios, marcando un cambio revolucionario en el panorama de la IA.

Beloki destacó su facilidad de uso y su versatilidad dinámica, factores clave que contribuyeron a su adopción generalizada, además de subrayar su carácter democrático, «porque por primera vez no hablábamos de una IA que estaba en manos de una corporación, sino que de una IA que podíamos usar todos».

La proliferación de GPT y la IA generativa ha llevado a un rápido avance tecnológico e innovación en diversas industrias. Beloki habló del impacto transformador en campos como arquitectura, diseño, hoteles y restaurantes, donde herramientas impulsadas por IA han surgido para ayudar a los profesionales en sus tareas diarias y procesos de toma de decisiones.

2J6A0436
Adrián Beloki durante su ponencia en Security Forum 2023

Aceptación de los creadores independientes

La IA generativa ha empoderado a una nueva generación de creadores y empresas independientes, brindándoles acceso a tecnología de vanguardia para diseñar soluciones y productos innovadores. Anteriormente eclipsados por gigantes tecnológicos como Google y Microsoft, estos creadores ahora desempeñan un papel vital en dar forma al paisaje tecnológico y conducir cambios disruptivos.

La ponencia de Adrián Beloki arrojó luz sobre las profundas implicaciones de GPT y la IA generativa en el mundo moderno. La democratización de la IA ha desatado nuevas posibilidades y potencial creativo, revolucionando múltiples industrias y transformando la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Al abrazar esta era tecnológica, es fundamental reconocer y fomentar a los creadores independientes que lideran la innovación, aprovechando el poder de la IA para moldear un futuro mejor para todos nosotros.

artículos relacionados

TECNOSEC DRONExpo: escaparate de nuevas capacidades en seguridad, inteligencia...

La III edición de la feria, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Pabellón de Cristal de Madrid, congregará a más de 100 expositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí