fbpx
InicioEntrevistasJavier Calderón: «Hoy en día, poder estar en un entorno seguro es...

Javier Calderón: «Hoy en día, poder estar en un entorno seguro es un gran valor añadido en los centros comerciales»

Javier Calderón, director de Seguridad del Centro Comercial Plaza Río 2 de Madrid, aborda en esta entrevista el papel clave de la seguridad integral, aunando la experiencia de profesionales y avances tecnológicos.

«Es prioritario que todos los empleados que forman parte del funcionamiento de los centros comerciales estén concienciados e informados del papel que desempeña la seguridad», asegura a Cuadernos de Seguridad Javier Calderón, director de Seguridad del Centro Comercial Plaza Río 2 de Madrid.

En esta entrevista, Calderón aborda el papel clave de la seguridad integral, aunando la experiencia de profesionales y avances tecnológicos, así como los retos a asumir por los responsables de Seguridad de este tipo de instalaciones de ocio.


— Actualmente, ¿cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad del Centro Comercial Plaza Río 2?

Actualmente, y sin variar en exceso nuestra estrategia desde la apertura del centro comercial, nuestra principal prioridad continúa siendo la prevención, la anticipación a posibles incidencias a través de la observación diaria de pautas y rutinas, tanto de clientes como de empleados, y también, y no menos importante, mantener muy activos los lazos de comunicación con el personal de locales y demás empleados subcontratados, ya que su información es fundamental para el departamento de Seguridad y gracias a eso tenemos datos que por nosotros mismos sería muy complicado obtener,

— La seguridad integral es un elemento clave en la gestión de la protección de los centros comerciales, ¿cree que facilita el trabajo de los directores de Seguridad contar con los sistemas de seguridad integrados?

Por supuesto que es importantísimo, ya que, si cuentas con un gran grupo de profesionales y además les dotas de la tecnología para la realización de sus funciones, se consigue fundir su experiencia y conocimientos, y aplicados a las tecnologías se crea un tándem compacto, que hace que aumente en gran porcentaje la seguridad en el centro comercial, y eso se traslada en sensación de seguridad a los clientes en su estancia en el centro.

— ¿Qué retos debe asumir un responsable de Seguridad a la hora de implantar una estrategia de seguridad en un recinto de la singularidad de un gran centro comercial como Plaza Río 2?

A la hora de implantar estrategias en un centro comercial, debemos diferenciar que, en un periodo de 24 horas, pasamos por diferentes fases, las cuales requieren una atención diferente a nivel de seguridad.

En horario comercial somos una instalación abierta en todos los aspectos, y aquí nos centramos sobre todo en la seguridad de las personas y las instalaciones, sin dejar de controlar a otro nivel las zonas restringidas y críticas del centro.

En horario de centro cerrado al público, aunque la actividad y movimiento de personas no se detiene, cambian las prioridades y aquí nos centramos en minimizar al máximo la accesibilidad y vulnerabilidad del centro desde el exterior.

— ¿Cree que hoy en día los departamentos de Seguridad forman parte de la estrategia empresarial y comercial de los centros comerciales?

En este aspecto, creo que se está avanzando en una muy buena dirección, ya que a nivel de gestión empresarial, y en particular en centros comerciales, contar con un departamento de Seguridad gestionado por un director de Seguridad, dota de una independencia y dedicación exclusiva a este ámbito, ya que se crea una estructura con unas directrices y objetivos muy claros enfocados a las personas, y hoy en día, el poder estar en un entorno seguro es un gran valor añadido a cualquier tipo de negocio que gestione zonas de ocio y comerciales.

— La innovación tecnológica juega hoy en día un papel imprescindible en el campo de la seguridad, ¿qué soluciones tecnológicas cree que forman parte de una adecuada estrategia de protección y prevención de una instalación como un gran centro comercial?

En el tema tecnológico aplicado a la protección de personas e instalaciones, me gusta partir de la teoría de los círculos concéntricos y aplicar a cada círculo diseñado la tecnología acorde a las necesidades a proteger, para así facilitar el trabajo y no mezclar soluciones para fines distintos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí