fbpx
InicioEntrevistasG. González: «El sector financiero está profundamente concienciado con la importancia de...

G. González: «El sector financiero está profundamente concienciado con la importancia de la seguridad»

Guillermo González García destaca la necesidad de fortalecer el papel del director de Seguridad en la seguridad integral.

Guillermo González García, director de Inmuebles, Seguridad y Servicios de Cecabank, explica en esta entrevista que el papel del director de Seguridad debe «potenciarse en el ámbito de la seguridad integral de la empresa». Y es que tiene claro que el futuro de estos profesionales pasa por una mayor «integración con el resto de los actores que participan en la seguridad de la empresa, para sumar y aportar aspectos positivos a la coordinación, haciéndole resaltar el papel protagonista que, sin duda, ejerce, dentro de la seguridad global en la empresa».

González García aborda también los pilares sobre los que se asienta la estrategia de seguridad de la entidad, así como la importancia de la coordinación entre seguridad física y ciberseguridad.


— ¿Cuáles son las principales características de la política de seguridad y continuidad de negocio de Cecabank?

En Cecabank contamos con una política de seguridad validada por la Alta Dirección que contempla todos los aspectos de la seguridad corporativa y lógica. Establece los objetivos, principios y alcance de la seguridad, y define las responsabilidades de cada uno de los intervinientes.

También determina las directrices generales que se aplican en la entidad en materia de seguridad, concibiendo la gestión de la seguridad como un proceso y un objetivo en sí mismo, en el que las personas asumen su papel centrado en la seguridad física y lógica.

Contempla la gestión de incidentes y las comunicaciones con los distintos organismos según corresponda, así como la continuidad de negocio y, en definitiva, la resiliencia de la entidad.

— La digitalización ha modificado las estructuras y funcionamiento de las empresas, y en este caso, de las grandes entidades bancarias, ¿qué tipo de activos protege actualmente el departamento de Seguridad?

Como es lógico, en Cecabank no nos limitamos sólo a la protección de los activos físicos de edificios e instalaciones, sino que también participamos activamente en la protección de los sistemas de información y de las redes de uso interno. Esta labor es realizada con el foco en la protección de las infraestructuras que las contienen o por donde discurren, asegurando suministros y condiciones para su adecuado funcionamiento con la participación de las personas indicadas.

— ¿Cuáles son los principales pilares sobre los que se asienta el departamento de Seguridad de Cecabank?

Los principales pilares son aquellos que compartimos con los departamentos de Seguridad Corporativa de las entidades de nuestro entorno: la seguridad de las personas que trabajan en la entidad o se encuentran en su interior y que, por cualquier motivo, puedan verse sometidas a riesgos diversos por la estancia en los edificios; la seguridad para la integridad y la propiedad del patrimonio físico de la entidad; el control exhaustivo de los accesos y de las mercancías que acceden a las instalaciones; y, por último, la protección para la integridad y buen funcionamiento de las instalaciones y de los sistemas de información del banco.

— ¿Qué aportan al sector de las corporaciones bancarias, en cuanto a procesos de prevención y seguridad, los grandes avances tecnológicos?

Los grandes avances tecnológicos son muy importantes y cada vez nos cuesta menos adoptarlos. Entre ellos, la inteligencia artificial, que se cuela en los sistemas de protección de nuestras instalaciones, facilitando una vigilancia activa más eficiente o aportando datos con los que crear inteligencia. Nos permite incrementar la eficiencia en la vigilancia convencional para estar más atentos a las amenazas reales, obviando los sistemas que no aportan información y nos distraen.

Todo ello nos facilita ser proactivos en la protección y, por tanto, adelantarnos en la prevención de incidentes. Por otro lado, se incrementa la necesidad de contar con personal más cualificado y en formación continua para una correcta adaptación a estas nuevas tecnologías.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí