fbpx
InicioCiberseguridadCompetencias digitales y conciencia cibernética: temas clave de Sicurezza 2023

Competencias digitales y conciencia cibernética: temas clave de Sicurezza 2023

Sicurezza 2023 se centrará en las competencias digitales, buscando establecer una cultura de seguridad a través de su Cyber Security Arena y programa de formación.

La evolución de los sistemas digitales ha tenido un impacto significativo en el mundo de la seguridad, provocando una transformación radical de dichos sistemas y prácticas, un proceso que ha introducido nuevos retos pero también grandes oportunidades para los profesionales de la seguridad. Por otro lado, es esencial una actualización constante de las competencias y de la información, tanto para garantizar el buen funcionamiento de los productos instalados como para maximizar su potencial de uso, protegiendo a los profesionales implicados.

Sicurezza 2023, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre de 2023 en la Feria de Milán, profundizará en estos temas a través del Cyber Security Arena y su programa de formación, con el objetivo de establecer una cultura de seguridad digital.

Cyber Security Arena en Sicurezza 2023

Los ciberataques son cada vez más comunes hoy en día, poniendo en riesgo datos personales y activos empresariales. Como confirma en su informe el Foro Económico Mundial 2023, las decisiones corporativas en los próximos dos años estarán cada vez más influenciadas por temas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (20%), la tecnología en la nube (19%) y los nuevos sistemas de identidad y gestión de acceso de usuarios (15%).

En su Cyber Security Arena, Sicurezza 2023 ofrecerá una amplia visión de los próximos escenarios de la ciberseguridad y la protección de datos. El espacio acogerá Cyber Security Talks, con encuentros de expertos del sector que ofrecerán su visión sobre las principales tendencias de la industria, y Cyber Security Tips, breves sesiones formativas sobre buenas prácticas de aplicación inmediata.

La primera jornada se centrará en la convergencia e integración de las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías operativas (TO), un aspecto cada vez más relevante especialmente para los procesos industriales y el sector manufacturero. La evolución de los sistemas en este sentido conlleva considerables oportunidades y, al mismo tiempo, riesgos para la seguridad.

El segundo día, por la mañana, se presentará la situación geopolítica internacional junto con escenarios de ciberataques. Participarán en el debate los representantes institucionales del Ministerio de Defensa italiano y de la ACN-Autoridad Nacional de Ciberseguridad y Copasir, expertos clave en geopolítica y ciberseguridad, y las principales empresas representativas de las infraestructuras críticas italianas.

Conciencia cibernética

En el tercer día, por la mañana, se abordará el tema del cumplimiento de la ciberseguridad. Ante un marco normativo en constante evolución, con sus requisitos asociados, es necesario saber cómo adaptarse. El evento contará con aportes de destacados expertos legales en el campo que presentarán y asesorarán a los participantes sobre cómo alinear los procedimientos y las tecnologías de apoyo para que sus organizaciones sean verdaderamente conformes.

La tarde del tercer día estará dedicada a la conciencia cibernética, es decir, a la creación de un sistema para desarrollar habilidades personales y profesionales entre el personal corporativo para que puedan prevenir posibles situaciones críticas.

Se ofrecerá información práctica y fácil de aplicar sobre herramientas clave de análisis de riesgos cibernéticos, las principales tendencias y los daños que una gestión ineficaz de la ciberseguridad puede causar en el ecosistema de la ciudad y los edificios inteligentes.

El evento propondrá un «intenso programa diseñado y pensado para un mercado que está experimentando una auténtica revolución digital: la cultura de la seguridad se crea también mediante la puesta en marcha de iniciativas de formación destinadas, por un lado, a sensibilizar al usuario final y, por otro, a crear competencias especializadas altamente profesionales para valorizar a nuestros jóvenes talentos», aclaran desde Sicurezza.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí