fbpx
InicioEntrevistasRafael Madrid: «La absoluta implicación de toda la organización es la base...

Rafael Madrid: «La absoluta implicación de toda la organización es la base de la política de seguridad del banco»

Rafael Madrid García, director de Seguridad del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar, aborda para Cuadernos de Seguridad el papel de la innovación tecnológica en los procesos de seguridad de las entidades financieras.

«Las entidades financieras deben poner en el foco de su atención al cliente, y como objetivo estratégico garantizar la seguridad de la actividad financiera», explica Rafael Madrid García, director de Seguridad del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar.

En esta entrevista con Cuadernos de Seguridad, Madrid García aborda el papel de la innovación tecnológica en los procesos de seguridad de las entidades financieras, así como su visión sobre la implantación de una estrategia global de defensa en las grandes compañías.


— ¿Cuáles son los principales pilares sobre los que se asienta el departamento de Seguridad del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar?

El pilar principal sin duda lo constituye las personas que lo integran. Su preparación técnica, la formación continua y la integración en el equipo de todos sus componentes es fundamental para afrontar los retos del día a día y plantear proyectos a futuro.

El siguiente pilar es el de los sistemas, que permiten al equipo la gestión adecuada de los activos que debemos proteger y la comunicación con todos los actores y recursos implicados en esta tarea, tanto humanos como digitales. Aquí incluimos desde software específico, como son el de gestión de la CRA, el TG de incendios o el de control de cerraduras de contenedores de efectivo, como ejemplo, hasta las herramientas ofimáticas colaborativas, que permiten la comunicación entre los actores implicados y la organización, la distribución y el seguimiento de tareas.

Un tercer pilar es el de la elaboración de procedimientos y la adecuación a los mismos de toda la organización, así como de nuestros proveedores. Estos deben ser flexibles y estar sometidos a continua revisión. Este pilar es de gran interés, puesto que en un entorno similar, y normativamente regulado, como es el financiero, son los procedimientos los que marcan la diferencia entre organizaciones.
Así, y en resumen, para la buena y eficaz marcha del departamento de Seguridad son fundamentales el equipo humano, los sistemas y los procedimientos.

La digitalización ha modificado las estructuras y funcionamiento de las empresas, y en este caso, de las grandes entidades bancarias, ¿qué tipo de activos protege actualmente el departamento de Seguridad?

Seguimos implicados en la protección del principal activo de nuestra organización, las personas. En nuestro ADN está ser banca cooperativa de personas para personas, y esto empieza en la protección de las instalaciones, en las que se encuentran nuestros compañeros, compañeras y clientes, en el más amplio de los sentidos, tanto en security frente a las amenazas tradicionales, como en safety, especialmente en protección de incendios.

También estamos implicados en la protección de la parte física de las comunicaciones, mediante controles de accesos a centros de procesamiento de datos, armarios de comunicaciones y redes en general, muy de la mano de Ciber resiliencia, con programas de monitorización y acopio de evidencias en línea con la normativa de aplicación.

— ¿Qué aportan al sector de las corporaciones bancarias, en cuanto a procesos de prevención y seguridad, los grandes avances tecnológicos?

Aportan, sobre todo, una mayor facilidad de gestión, que permite a su vez la optimización de los recursos humanos implicados, dotando de mayores capacidades a los operadores de seguridad con el consiguiente ahorro en costes.
Se consigue también una mayor calidad del dato, más preciso, fiable y fácilmente medible, permitiendo la elaboración de censos y el análisis de estadísticas fundamentales en la toma de decisiones.

— ¿Cuáles son las principales características de la política de seguridad y continuidad de negocio del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar?

Ante todo, destacaría la absoluta implicación de toda la organización. Todos estamos concienciados de que el elemento más vulnerable es el humano. Y por último, y no por ello menos importante, en materia de continuidad es completamente necesario colocar al cliente en el centro de nuestro trabajo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí