fbpx
InicioArtículos técnicosLa oficina inteligente: el futuro de la banca

La oficina inteligente: el futuro de la banca

Mantener el equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad de sus servicios se ha convertido en un desafío constante para las instituciones financieras.

Toni Polo
Toni Polo, Sales Director EMEA de SCATI

En la actualidad, la seguridad bancaria es un tema de gran importancia debido a los constantes avances tecnológicos que se han introducido en el mundo financiero. Por ello, mantener el equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad de sus servicios se ha convertido en un desafío constante para las instituciones financieras.

Para la mayoría de los directores de Seguridad, la innovación tecnológica en las sucursales propicia una disminución del número de incidentes, permite mejorar los procedimientos u optimizar el desempeño del personal de su área, logrando que sean mucho más eficaces.

Sin embargo, muchas instituciones financieras han aprovechado los beneficios que la Inteligencia Artificial y el Big Data aportan a los sistemas de videovigilancia para atraer, medir y mejorar la experiencia de sus clientes, teniendo un gran aprovechamiento de estos avances por los distintos departamentos del banco, beneficiándose de la inteligencia comercial, u operacional, en relación con lo que ocurre en sus instalaciones.

Los retos a los que se enfrentan los bancos

Como acabamos de exponer, los retos a los que se enfrentan los bancos son numerosos y muy diversos, pudiendo destacar entre ellos los siguientes.

Cambios en las amenazas

Los bancos están en primera línea frente a ciberataques cada vez más sofisticados. Esto significa pérdidas económicas millonarias, así como repercusiones negativas en la imagen de las propias instituciones financieras. Un sistema confiable de videovigilancia proporciona las herramientas necesarias para protegerse de las amenazas físicas y cibernéticas.

Retorno de la inversión

Actualizarse con sistema de vídeo inteligente representa una inversión importante en la que participan muchos departamentos de la organización. La elección debe conducir a una optimización de las tareas y los tiempos, una reducción de los costes de mantenimiento y una maximización de la rentabilidad obtenida con el sistema para cada departamento del banco. Cada vez más, se buscan sistemas de vídeo que ofrecen ventajas para todos los departamentos de la empresa y no sólo para el área de Seguridad.

El poder de los datos

El Video Business Intelligence le permite procesar los datos de su sistema de CCTV, proporcionándole una herramienta transversal para la toma de decisiones empresariales. Los sistemas de vídeo más punteros pueden proporcionarles información para reducir la incertidumbre y tomar buenas decisiones.

Gestión de potencialidades de videovigilancia

La clave reside en disponer de una plataforma completa para la gestión de las potencialidades actuales de videovigilancia, que sea modular, permitiendo a cada usuario hacer uso de aquellos módulos y funcionalidades que más y mejor se adapten a su operativa diaria. Una plataforma que haga uso de la IA y el Big Data, en combinación con un potente VMS. A esto es lo que englobamos bajo el concepto de «oficina inteligente», que se pone en práctica con una doble finalidad.

La primera, para mejorar aún más si cabe la seguridad de la propia instalación, de las personas y de los activos allí presentes. Garantizando una cobertura total de las instalaciones bancarias las 24 horas del día, además de capturar toda la actividad y los incidentes, hace que las imágenes grabadas puedan incluso mitigar o prevenir actividades futuras, proporcionando al personal de seguridad alertas o análisis para registrar actividades no autorizadas fuera del horario comercial. Todas estas alertas facilitan a posteriori la investigación forense, pero también favorecen una gestión preventiva, enfocándonos a un concepto de seguridad predictiva de las instalaciones. Es el anticiparse a que algo pueda suceder.

La segunda se centra en la recopilación de datos del negocio que, debidamente estructurados y procesados, se convierten en una información muy valiosa para dotar de inteligencia operacional a las diferentes áreas del banco y mejorar así la eficiencia operativa.

Determinar el número de clientes que hacen fila en la ventanilla o en el cajero automático, y cuánto tiempo llevan esperando. Recibir notificaciones cuando un cliente haya superado el límite de tiempo de espera establecido como aceptable.
Conocer cuánto tiempo permanecen los clientes en una zona específica de la oficina, ya sea en la ventanilla o en los asesores comerciales.

Autores

Toni Polo, Sales Director EMEA de SCATI

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí