fbpx
InicioArtículos técnicosSeguridad y eficiencia: el vídeo marca la diferencia en el sector bancario

Seguridad y eficiencia: el vídeo marca la diferencia en el sector bancario

Más allá de la seguridad física que la tecnología aporta, otro elemento que gana terreno es la capacidad de aportar business intelligence en los entornos profesionales de las entidades bancarias.

Alfonso Lorenzo
Responsable de desarrollo de negocio para banca y logística de Hikvision Iberia

El sector bancario están evolucionando muy rápidamente, y también su relación con los clientes. La digitalización ha roto por completo las limitaciones de espacio y tiempo que todos conocíamos: para realizar operaciones bancarias, no hay que ceñirse al horario de apertura de la oficina ni hace falta acudir físicamente a la ventanilla, ahora cualquier cliente opera en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un modelo digital permite, además, reducir el número de sucursales, con el consiguiente ahorro de costes, tanto si nos referimos a gastos inmobiliarios como a los de personal. Y eso forma parte de la lucha por la supervivencia en un sector tremendamente competitivo.

El modelo de los bancos es, hoy en día, mucho menos personalista, se ha perdido la relación humana en aras de la eficiencia, la inmediatez, el ahorro de costes y la rentabilidad. A pesar de ello, las grandes entidades financieras siguen apostando por llegar a todos los rincones del territorio, y mientras el dinero en efectivo siga en funcionamiento —y da la sensación de que se mantendrá en movimiento todavía durante algunos años—, seguirá siendo necesario hacérselo llegar a la población. Los cajeros automáticos son un elemento necesario, y también las oficinas móviles, los llamados ofibuses, que llevan la sucursal a determinadas zonas rurales donde no hay otra posibilidad de ofrecer servicios financieros.

Por las características de ambas soluciones, tanto los cajeros como los ofibuses son objeto de deseo de los delincuentes: contienen dinero en efectivo y resultan vulnerables. Y aquí es donde entra en juego la tecnología de seguridad, cada vez más precisa y específica. Los asaltos cada vez van menos dirigidos a las sucursales convencionales porque tienen poco dinero en efectivo y fuertes medidas de seguridad, y se dirigen cada vez más a este tipo de equipos, lo que obliga a las entidades financieras a reinventar sus sistemas de seguridad.

En el caso de los cajeros, la videoanalítica ya es capaz de detectar y avisar cuando se produce alguna situación potencialmente peligrosa, como puede ser la presencia de un potencial atracador: el sistema puede avisar con antelación e incluso paralizar las operaciones de extracción de efectivo.

El sector bancario apuesta por la videovigilancia

Otra situación que se está produciendo, sobre todo en cajeros situados en zonas remotas y con escasa presencia policial, es que son arrancados con grúas y cargados en un camión, para extraer posteriormente el dinero que hay en el interior. La tecnología GPS está permitiendo asegurar estos cajeros y dar aviso inmediato tanto a la entidad bancaria propietaria como a la policía, de forma que se puede reaccionar rápidamente a una sustracción de estas características. Además, estos cajeros cuentan con videovigilancia, grabadores y discos duros robustos que resisten los movimientos bruscos y las vibraciones.

En cuanto a los ofibuses, las oficinas móviles, también la tecnología permite un seguimiento de las rutas, con geolocalización GPS. Cualquier desviación o parada que no esté prevista puede generar una alerta. Estos vehículos también cuentan con videovigilancia, y el conductor dispone de un botón de alarma que puede pulsar en caso de peligro.

Pero más allá de la seguridad física que la tecnología aporta, otro elemento que gana terreno es la capacidad de aportar business intelligence en los entornos profesionales de las entidades bancarias. La inteligencia artificial y los algoritmos de Deep Learning embebidos en los dispositivos de vídeo permiten capturar y registrar una enorme cantidad de datos relacionados con el negocio: afluencia de personas a una oficina, horarios, perfiles, tipo de productos demandados…

Si consideramos una sucursal bancaria prácticamente como una tienda, podemos saber cuánta gente pasa por la calle y, de todas esas personas, saber cuántas entran al banco y ofrecer una especie de ratio de conversión.

Autores

Responsable de desarrollo de negocio para banca y logística de Hikvision Iberia

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí