fbpx
InicioSectoresAI-TWILIGHT: transformando la industria de la iluminación con inteligencia artificial

AI-TWILIGHT: transformando la industria de la iluminación con inteligencia artificial

AI-TWILIGHT busca transformar la industria de la iluminación en Europa y abrir nuevas posibilidades para la personalización, seguridad y eficiencia en este campo.

En un esfuerzo por impulsar la innovación en la industria de la iluminación, el proyecto AI-TWILIGHT, coordenado por Signify Netherlands B.V. (Países Bajos) y financiado con fondos europeos, busca combinar gemelos digitales e inteligencia artificial para revolucionar el enfoque de diseño de productos de iluminación.

Mediante la creación de gemelos digitales de sistemas de iluminación y el uso de técnicas de inteligencia artificial, se pretende predecir el rendimiento y la vida útil de los productos, así como optimizar el diseño y la gestión segura de infraestructuras en un mundo autónomo.

«En el proyecto se probarán métodos, modelos y herramientas de AI-TWILIGHT en los ámbitos automovilístico, de la horticultura, general y del alumbrado público», se aclara en la página web Cordis de la Comisión Europea.

Innovación en la industria de la iluminación

En la actualidad, la personalización y una buena estrategia de garantía se consideran los principales diferenciadores competitivos en la industria de la iluminación. Los consumidores buscan soluciones que se adapten a sus necesidades y brinden una experiencia única. Además, la demanda de productos de iluminación de alta calidad y eficiencia ha aumentado considerablemente. Para satisfacer estas expectativas, la industria de la iluminación se enfrenta al desafío de combinar la personalización con la seguridad y la calidad.

Sin embargo, este sector todavía se basa en técnicas de simulación tradicionales para el diseño inicial de productos. Aunque la digitalización y la Industria 4.0 están avanzando rápidamente en el mundo de la fabricación, el diseño de productos de iluminación aún se apoya en métodos convencionales de simulación. Esto limita el potencial de innovación y dificulta la optimización de los sistemas de iluminación en términos de rendimiento, vida útil y eficiencia energética.

En un esfuerzo por impulsar la innovación en la industria de la iluminación, el equipo del proyecto AI-TWILIGHT ha decidido integrar los mundos virtual y físico. AI-TWILIGHT, busca revolucionar el enfoque de diseño de productos de iluminación al combinar gemelos digitales con inteligencia artificial. Esta combinación ofrece posibilidades ilimitadas en el enfoque de «construir primero y luego ajustar», permitiendo a los fabricantes optimizar sus productos de manera más eficiente y efectiva.

Los ambiciosos objetivos de AI-TWILIGHT

El objetivo principal de AI-TWILIGHT es predecir el rendimiento y la vida útil de los productos de iluminación, así como el diseño y la gestión de infraestructuras en un entorno autónomo. El proyecto se centra en la creación de gemelos digitales de sistemas de iluminación, como fuentes de luz LED y controladores electrónicos, que se autoaprenden y se utilizan como entrada para el análisis y la predicción. Estos gemelos digitales permitirán a los fabricantes simular y optimizar el rendimiento de sus productos antes de la producción, lo que reducirá los costos y el tiempo de desarrollo.

AI-TWILIGHT no solo se enfoca en la optimización de productos individuales, sino que también busca aplicar esta tecnología en sistemas de iluminación a gran escala, como la iluminación automotriz, la horticultura, la iluminación general y el alumbrado público. La implementación de gemelos digitales en estos contextos permitirá una gestión más eficiente y efectiva de la iluminación en entornos complejos, mejorando la experiencia del usuario y reduciendo el consumo de energía.

Los objetivos técnicos y de explotación del consorcio AI-TWILIGHT son diversos y ambiciosos. En primer lugar, se busca crear gemelos digitales de fuentes de luz LED y dispositivos electrónicos, como controladores, para permitir una simulación precisa del rendimiento y la interacción de los componentes. Además, se desarrollarán modelos de autoaprendizaje utilizando inteligencia artificial y técnicas de análisis para mejorar la precisión y la eficiencia de las predicciones.

AI-TWILIGHT también se centra en facilitar la implementación de los gemelos digitales en el flujo de diseño digitalizado, lo que permitirá a los fabricantes optimizar sus productos de iluminación desde las etapas iniciales del diseño. Asimismo, se busca aplicar esta tecnología en sistemas de iluminación de gran escala, como infraestructuras de edificios, para mejorar la eficiencia y la gestión de la iluminación.

Para lograr estos objetivos, el consorcio AI-TWILIGHT implementará métodos, modelos y herramientas desarrollados dentro del proyecto en colaboración con los socios del consorcio. Se espera que esto genere beneficios significativos para la industria de la iluminación, incluyendo la introducción de productos más personalizados y conectados, una reducción del tiempo de comercialización y una disminución del costo total de propiedad de los sistemas impulsados por AI-TWILIGHT.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí