fbpx
InicioSectoresMayor seguridad en los trenes: SMART2 presenta su sistema de detección de...

Mayor seguridad en los trenes: SMART2 presenta su sistema de detección de obstáculos pionero

El proyecto SMART2 ha desarrollado un revolucionario sistema multisensorial que amplía el alcance de detección de obstáculos en trenes hasta 2.000 metros.

En el mundo ferroviario, evitar colisiones es una prioridad absoluta. Sin embargo, los sistemas de detección de obstáculos se enfrentan a desafíos como el alcance limitado y el campo de visión restringido. Ahora, gracias al proyecto SMART2, financiado por la UE, se ha desarrollado un revolucionario sistema multisensorial capaz de detectar obstáculos en distancias de hasta 2.000 metros, lo que supera significativamente las capacidades actuales.

«Este enfoque holístico amplía el área de detección hasta 2.000 metros, lo que permite ver más allá de elementos como curvas, pendientes o túneles», explica Danijela Ristic-Durrant, coordinadora del proyecto.

Ampliando el alcance de la detección

Según informa la Comisión Europea, el proyecto SMART2 ha logrado combinar dos subsistemas complementarios de detección de obstáculos: uno en tierra y otro en el aire. Estos subsistemas se integran y se conectan a un sistema de apoyo a la toma de decisiones, lo que permite una detección más precisa y temprana de peligros potenciales.

Anteriormente, el proyecto SMART de Shift2Rail (ahora Europe’s Rail) desarrolló un sistema multisensorial a bordo capaz de detectar obstáculos delante de los trenes a distancias de 80 a 200 metros y hasta 1.000 m, en distintas condiciones ambientales. Con el proyecto SMART2, ahora los operadores de trenes podrán ver más allá de elementos como curvas, pendientes y túneles, y tomar medidas preventivas en consecuencia.

Demostración exitosa y prometedores resultados

Durante las pruebas realizadas en las instalaciones de los ferrocarriles serbios, el prototipo del sistema SMART2 mostró su eficacia en condiciones de prueba realistas. Los resultados fueron impresionantes: el sistema pudo detectar obstáculos a una distancia de más de dos kilómetros, superando así uno de los principales objetivos del proyecto.

Además, durante las pruebas dinámicas en una vía de 120 km, el subsistema de detección de obstáculos a bordo de un tren de carga demostró su funcionamiento exitoso. «Esto demostró que nuestro sistema, compuesto por tres subsistemas complementarios de OD, podía detectar obstáculos a una distancia de más de dos kilómetros», señala Ristic-Durrant.

El futuro del transporte ferroviario

«La tecnología OD de SMART2 contribuye a mejorar la seguridad, competitividad, eficiencia y fiabilidad operativa de la red ferroviaria europea», destacan desde la Comisión Europea.

La tecnología de detección de obstáculos de SMART2 no solo mejora la seguridad en las vías ferroviarias, sino que también aumenta la eficiencia operativa de la red europea. Además, el proyecto respalda el Green Deal europeo al hacer que el transporte ferroviario sea aún más atractivo para los pasajeros, promoviendo su uso y contribuyendo a la reducción de emisiones.

Con esfuerzos enfocados en llevar sistemas de detección de obstáculos al mercado, el proyecto SMART2 está preparado para marcar un hito en la industria ferroviaria.

«Nuestros socios están desarrollando subsistemas de la solución SMART2 a través de distintos proyectos financiados por la UE y continuarán las actividades a través del proyecto emblemático europeo ferroviario 2 R2DATO», aclara Ristic-Durrant.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí