fbpx
InicioNewsletterPublicado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022

Publicado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Informe Anual de Seguridad Nacional, que cumple su décimo aniversario desde su primera edición en 2013.

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Informe de Seguridad Nacional de 2022, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con la participación de diferentes ministerios. El documento refleja la evolución de la Seguridad Nacional y tiene como marco de referencia la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021.

En el Análisis de Riesgos para la Seguridad Nacional 2022 han participado 240 expertos provenientes de la Administración, del sector privado y de los campos de la ciencia y la investigación. El análisis proporciona un estudio con un horizonte de diez años, que prevé un escenario en 2032 de mayor complejidad geopolítica y una degradación por causas medioambientales, con consecuencias relevantes para la Seguridad.

3L8G0ODI image

Amenazas geopolíticas

Desde el Departamento de Seguridad Nacional destacan que el informe «refleja las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en todos sus ámbitos, tanto en términos geopolíticos, como energéticos, económicos o de seguridad y defensa», aclarando que «ha tenido su impacto también en ámbitos como el transporte y la seguridad marítima, la seguridad alimentaria o las infraestructuras críticas».

La retórica nuclear empleada por Rusia incrementa además el riesgo de usos inadvertidos de armas de destrucción masiva. Por otro lado, dicha situación geopolítica evidencia una reacción favorable de cohesión entre los aliados de la Unión Europea y la OTAN.

Vulnerabilidad energética y ciberataques

Por lo que se refiere al suministro de energía, los sabotajes a los gasoductos Nord Stream han mostrado una importante vulnerabilidad. Al mismo tiempo, siguen creciendo los ciberataques contra instituciones e infraestructuras críticas, tanto que los resultados del informe identifican a las ciberamenazas como los riesgos que más se intensificarán en el corto plazo.

Por otro lado, sigue latentes amenazas como el crimen organizado, que se adaptan a su entorno desarrollando sus principales actividades, como el tráfico de drogas o personas, además del ciber crimen y blanqueo de dinero.

B00gc248 image

Terrorismo internacional

El terrorismo yihadista constituye una amenaza prioritaria, por su capacidad desestabilizadora en amplias zonas del mundo. Las organizaciones con mayor capacidad para llevar a cabo atentados terroristas siguen siendo Al Qaeda y Daesh, que continúan capitalizando los conflictos y la inestabilidad para ejercer influencia sobre grandes partes del territorio en Oriente Próximo, en África oriental, central y occidental y en Asia.

En febrero, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi falleció en un ataque estadounidense en el noroeste de Siria y su sucesor, Abu al Hasan al Hashimi al Qurashi, murió a manos de rebeldes sirios en octubre. En julio fue abatido Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, en un ataque con un dron americano en Kabul.

Cultura de Seguridad en el Informe Anual de Seguridad Nacional

El Informe incluye un apartado dedicado a la Cultura de Seguridad Nacional, donde se recogen las principales realizaciones llevadas a cabo en 2022 desde los ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia.

Respecto a las actividades formativas, se registró un incremento de su planificación en comparación con el 2020 y 2021. Con carácter general, el informe destaca la realización de diferentes actividades, como los encuentros formativos previos a la Cumbre de la OTAN en Madrid, la formación sobre ciberseguridad en jóvenes y PYMES del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) o la promoción a través de INCIBE de la cultura de seguridad en línea, mediante la agenda España Digital 2026.

artículos relacionados

Gemini ya está disponible en Google Workspace para empresas...

La era Gemini llega a todas las empresas que quieran implementar la IA en sus procesos gracias a la integración en Google Workspace.

Hommax incluye la serie Galaxy de Honeywell en su...

Hommax se convierte en el nuevo distribuidor de la serie Galaxy de Honeywell reforzando así su imagen en el sector del control de accesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí