fbpx
InicioActualidadSeguridad Nacional ha detectado un aumento de la propaganda yihadista en Internet

Seguridad Nacional ha detectado un aumento de la propaganda yihadista en Internet

El informe de Seguridad Nacional revela la relevancia de la actividad de propaganda terrorista en Internet y en las redes sociales.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el Rey en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, se discutieron cuestiones clave «evaluando factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional». El Consejo, compuesto por el presidente del gobierno y 12 ministros, aprobó el informe de Seguridad Nacional de 2022 que tiene como marco de referencia la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 (ESN21).

El documento aclara que «a lo largo de 2022 varios de los riesgos y amenazas señalados en la ESN21 se han materializado, desencadenando crisis, a menudo simultáneas e interconectadas». En dicho informe se ofrece también información sobre el incremento de la actividad de propaganda terrorista en Internet, redes sociales y plataformas de juegos online.

1yJD4Eg0 image

Incremento de la propaganda terrorista en Internet

El informe de Seguridad Nacional revela el incremento de la relevancia de la actividad de propaganda terrorista en Internet y en las redes sociales. A través de estos medios, «los grupos yihadistas difunden su ideología y señalan a sus integrantes o simpatizantes cuáles son los objetivos que deben atacar, además de utilizarlos para transmitir información operativa y consejos tácticos», se aclara en el documento.

Los terroristas están adaptando la difusión de los contenidos a las circunstancias de propio público, con el empleo de páginas web como medio de propaganda preferente, así como la utilización de las plataformas de juegos online.

La actividad yihadista se ha trasladado hacia nuevos entornos, «novedosos en cuanto a su desarrollo tecnológico». Se registró también una ciberactividad de bots, que automatiza la difusión del contenido de la propaganda y distribuye material en canales de carácter yihadista.

«Para luchar contra estas actividades delictivas resulta fundamental la cooperación internacional, a nivel judicial y de investigación», se afirma en el informe subrayando la importancia de «instrumentos como las Ordenes Europeas de Detención y Entrega (OEDEs) y las Ordenes Europeas de Investigación (OEIs), a través de Eurojust».

Además, se presenta como aliado fundamenta para la lucha contra el terrorismo el Reglamento Europeo 2021/784, siendo el CITCO el organismo designado como la autoridad nacional para dirigir órdenes de retirada de contenidos en casos de existencia de amenazas a través de Internet de ataques inminentes.
España

Polarización de las vertientes terroristas

Las organizaciones con mayor capacidad para llevar a cabo atentados terroristas siguen siendo Al Qaeda y Daesh. En febrero falleció Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi en un ataque estadounidense y su sucesor, Abu al Hasan al Hashimi al Qurashi, murió a manos de rebeldes sirios. En julio fue abatido Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, en un ataque con un dron americano en Kabul.

La polarización del movimiento en dos grandes organizaciones con amplia presencia en todo el mundo favorece la expansión del terrorismo yihadista. Sin embargo, los métodos para la consecución de sus objetivos son distintos: Daesh fija una Ley Islámica estricta e inflexible, mientras Al Qaeda busca el sostén popular incluyendo en sus filas a diferentes organizaciones.

xX9e13jz image

La posición de España

España participa en la misión de la OTAN en Irak para el apoyo a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daesh, así como en el plano de la Inteligencia, continúa en vigor la cooperación reforzada en la lucha contraterrorista entre los Servicios de Inteligencia de la UE.

En el marco de la séptima revisión de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo, se organizó en Málaga la primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo. Unos meses más tarde, se celebró la apertura en Madrid del departamento de Proyectos de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT).

Debido a las implicaciones políticas de cooperación, el terrorismo yihadista constituye una amenaza muy peligrosa en nuestro país. En efecto, el documento evidencia «la posibilidad de que se perpetren acciones terroristas en territorio español o contra intereses españoles».


artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí