fbpx
InicioCiberseguridadCiberdefensa en el espacio

Ciberdefensa en el espacio

Los debates sobre la ciberresiliencia de los sistemas espaciales abordan sus carencias y proponen la creación de sistemas de software adaptados al ámbito espacial.

Dentro de la Unión Europea se aclara la importancia de proteger las infraestructuras espaciales, reconociendo su carácter crítico en las directivas CER y NIS2. En España crece también la necesidad de una mayor protección de los sistemas espaciales, puesto que la creación de la nueva Agencia Espacial Española evidencia la necesidad de reforzar la ciberresiliencia.

Numerosas plataformas espaciales internacionales no han mejorado sus defensas frente a las técnicas de ciberataque más avanzadas. Esto se debe en parte a los estrictos requisitos de ingeniería bajo los que deben desarrollarse los satélites.

El Lincoln Laboratory del Massachusetts Institute of Technology aclara que «diferentes limitaciones suelen dejar poco espacio o presupuesto para construir ciberdefensas». Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado en proteger las interfaces y, «aunque esto ha sido suficiente en el pasado, las capacidades de los ciberatacantes están evolucionando rápidamente y pronto podrían amenazar los subsistemas de los satélites dentro de este perímetro protegido».

Ciberseguridad para los sistemas espaciales

Fernando Miró Llinares, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ofrece en su trabajo sobre la Oportunidad criminal en el ciberespacio la hipótesis de que «este nuevo ámbito de intercomunicación social, distinto al espacio físico, conllevará cambios esenciales en todos los eventos que en él tengan lugar, entre ellos, el crimen».

«Estamos en una carrera espacial», advierte el administrador de la NASA, Bill Nelson. Por su parte, la Space Foundation ha determinado que la industria espacial mundial generó 469.000 millones de dólares en ingresos en 2021. Su informe de 2022 ofrece un análisis de los datos registrando un aumento del 36% en el volumen de cargas útiles en órbita con respecto a 2021.

Tom Zelibor, CEO de Space Foundation, declaró que «este año récord ha consolidado el papel del trabajo en el espacio para mejorar la vida en la Tierra, impulsando una necesidad crítica de cooperación y acuerdos internacionales para garantizar un futuro seguro y pacífico en la órbita terrestre».

Los sistemas espaciales necesitan reforzar los componentes críticos de los satélites contra los ciberataques, para que sean capaces de permitir la programabilidad en órbita. En efecto, grupos de APT como Turla ya han utilizado enlaces de satélites hackeados y los expertos en seguridad están detectando en diferentes proyectos espaciales los mismos problemas de la industria informática. 

Los debates científicos más actuales sobre la ciberresiliencia de los sistemas espaciales abordan sus carencias y proponen la creación de los prototipos de un conjunto de sistemas de software adaptados a las limitaciones específicas del ámbito espacial.

La Agencia Espacial Española en Sevilla

A principios de febrero de 2023, la Agencia Espacial Española comenzó su actividad desde Sevilla con la asignación de una dirección general y de sus oficinas. Con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, la Agencia «permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito», según afirma el Ministerio de Ciencia e Innovación.

A principios de marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado los estatutos de la Agencia y su gestión, para el primer año, de más de 700 millones de euros. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mencionado la licitación que está abierta por 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de microsatélites, una tecnología que no existe en Europa, «para que sea España quien lidere ese futuro comercial».

Con la puesta en marcha de la Agencia, que aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, incluyéndose en el PERTE Aeroespacial, «España se iguala al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio».

El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial se reunió el 27 de marzo en la sede del Departamento de Seguridad Nacional para tratar la aprobación del Estatuto de la Agencia Espacial Española y la Estrategia Europea de Seguridad y Defensa Espacial, junto con la creación del Mando del Espacio, el desarrollo del Real Decreto 278/1995 del Registro Español de Objetos Espaciales Lanzados al Espacio Ultraterrestre y los avances de los grupos de trabajo dependientes del CNSA. Además, se presentó el estado de desarrollo de la Plataforma Inteligente de Datos del Sistema de Seguridad Nacional.

En el sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional se aclara que la estrategia se propone «garantizar la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre en un marco compartido y orientado a prevenir las amenazas y desafíos que en ellos se desarrollan, así como a neutralizar sus consecuencias, conforme a los principios de eficiencia y máxima coordinación, tanto en el empleo de las capacidades de análisis y evaluación como en las de reacción ante los desafíos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí