fbpx
InicioVideovigilanciaLas prendas que nos hacen invisibles frente al reconocimiento facial

Las prendas que nos hacen invisibles frente al reconocimiento facial

Remolinos de colores, texturas alocadas, un collage abstracto… Los estampados más originales caracterizan las prendas de la startup italiana Cap_able. Sin embargo, ¿qué esconden sus tejidos? Detrás de tantos colores se oculta una misión secreta: engañar al software de reconocimiento facial.

Rachele Didero, fundadora y CEO de la startup italiana, quería que sus prendas «tuvieran una función». Y desde luego lo logró. El resultado es la colección Manifesto, una línea de ropa que crea un punto ciego en los sistemas de las cámaras con IA.

Prendas que engañan las cámaras con IA

La idea surgió de una conversación sobre la expansión del software de reconocimiento facial entre Didero y algunos de sus amigos del Fashion Institute of Technology, una escuela de diseño de Nueva York.

Junto con el Politécnico de Milán, Didero decidió crear Adversarial Knitted Textile, un método para tejer imágenes procesadas por un algoritmo capaz de engañar a los sistemas de detección de objetos en tiempo real. Dicho método ha sido desarrollado como medida de protección frente a la privacidad de los datos biométricos, por medio de la asociación a una categoría incorrecta, como «animal» en lugar de «persona».

«El método que he patentado permite trasladar el algoritmo a un tejido sin que se pierda su eficacia, aunque el cambio del píxel al tejido siempre conlleva una disminución de la resolución de la imagen», ha aclarado Rachele Didero

Video oficial de Cap_able

El proyecto de investigación

El proyecto fue abordado como tesis de máster por Rachele Didero, bajo la dirección del profesor Giovanni Maria Conti. La investigación se desarrolló en el Politécnico de Milán en enero de 2020 y continuó ese mismo año en los laboratorios del Shenkar College.

En el ámbito de la actividad académica, se comprobó que imágenes distorsionadas pueden engañar al algoritmo y no permitir que el usuario sea reconocido como persona. Se trata de imágenes complejas, caracterizadas por una alta definición y un gran número de colores; de allí, la investigación pasó a plasmar estas imágenes en los tejidos.

«Una imagen tejida es más duradera que una impresa; su textura se debe a la composición y el brillo de cada hilo», se aclara en el estudio científico destacando la decisión de tejer sus prendas (DOI: 10.54941/ahfe1001536).

Debate sobre el uso indebido de las cámaras con IA

Cap_able ofrece prendas de diseño con un fuerte componente ético. Su objetivo es concienciar a la población sobre el derecho a la intimidad y la protección de los datos biométricos, «una cuestión que a menudo se subestima a pesar de que afecte a la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo», según destaca Didero.

Las prendas de Cap_able proporcionan no sólo un escudo contra el reconocimiento biométrico, sino que también promueven el debate sobre la importancia de la protección contra el uso indebido de las cámaras de reconocimiento facial.

«Cap_able aborda la vanguardia tecnológica para ofrecer una respuesta en materia de concienciación sobre la importancia de los propios derechos», ha explicado la fundadora de la startup, siendo su objetivo principal «sensibilizar sobre el derecho a la intimidad y la protección de los datos biométricos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí