InicioControl de accesosClaves para un plan de evacuación y emergencia en fiestas y eventos

Claves para un plan de evacuación y emergencia en fiestas y eventos

En previsión de las celebraciones, los organizadores de eventos deben revisar su plan de medidas de emergencia. ¿Cuál es el objetivo principal del plan de evacuación? A continuación, ofrecemos información sobre la normativa española, junto con las 10 claves para elaborar un plan de evacuación y emergencia y alcanzar el mayor grado de seguridad.

Normativa sobre evacuación y emergencia

La Ley 2/1985 de 21 de enero sobre Protección Civil contempla los aspectos relativos a la autoprotección, determinando en sus artículos 5 y 6 la obligación del Gobierno de establecer un «catálogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia y la obligación de los titulares de los centros, establecimientos y dependencias o medios análogos donde se realicen dichas actividades, de disponer de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro». Asimismo el propio artículo 6 determina que el Gobierno «establecerá las directrices básicas para regular la autoprotección».

El Real Decreto 393/2007 aclara, por su parte, las normas de «autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia». En este ámbito, es preciso destacar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de riesgos laborales, cuyo objeto es «promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo».

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos «velarán por la seguridad e higiene en el trabajo». En el marco de dichas responsabilidades, la normativa española aclara las medidas de emergencia que todo empresario debe adoptar en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha normativa especifica que «el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa así como la posible presencia de personas ajenas a las mismas, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento».

Entre las medidas de emergencia establecidas por la ley se encuentran todas las relacionadas con los primeros auxilios y la evacuación del personal en caso de incidencias, incendios o calamidades. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales aclara además que «el personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer de material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas». Fijadas las responsabilidades del personal y las normas internas, según la ley el empresario deberá comprobar el correcto funcionamiento de las medidas y ponerlas en práctica.

Plan de evacuación en fiestas y eventos
Plan de evacuación en fiestas y eventos. Créditos: Pixabay.

10 claves para elaborar un plan de evacuación y emergencia

Cualquier empresa debe crear un documento que establece la gestión de los medios disponibles para la prevención de las emergencias, con el fin de garantizar una evacuación rápida y eficaz. Realizar correctamente un plan es de vital importancia, ya que el éxito de que la evacuación salga bien depende del análisis de todos los puntos críticos fijados con antelación. Para desarrollar un plan eficaz, las empresas deben tener en cuenta estos 10 puntos básicos:

  1. Disponer de una planimetría del edificio y de las zonas implicadas en el plan.
  2. Señalizar los sistemas de emergencia, tales como sistemas contra incendios, iluminación autónoma de emergencia, escaleras de emergencia, etc.
  3. Determinar el punto de encuentro en el exterior de la edificación.
  4. identificar las zonas de riesgo (por ejemplo, áreas con gas o productos inflamables).
  5. Determinar las personas encargadas de coordinar la evacuación.
  6. Aclarar las fases del proceso de evacuación.
  7. Describir la acción de los encargados y el comportamiento de las personas involucradas.
  8. Definir la atención a personas con discapacidad.
  9. Determinar la formación y el entrenamiento al personal de la institución.
  10. Efectuar simulacros de evacuación.

Poniendo de lado las obligaciones legales, un plan de evacuación es sin duda necesario para garantizar la seguridad de las personas en el entorno laboral y de los visitantes de las instalaciones. Con un análisis correcta y la aplicación de un plan efectivo, las empresas pueden evitar o contener las consecuencias negativas de incidencias peligrosas.

artículos relacionados

Nueva Tarifa 2023 de Sistemas de Cierre de AGA

La Tarifa 2023 de AGA ofrece los precios actualizados de los productos en Sistemas de Cierre, Cilindros y Cerraduras y Cerraduras de Alta Seguridad.

La cerradura inteligente wBolt es más segura con VESTA

VESTA, empresa proveedora de sistemas de seguridad integra de forma efectiva wBolt, la cerradura inteligente de Watchman Door.

¿Qué es una base de datos en la nube?

La nube es una nueva forma de almacenamiento de datos que optimiza la asignación y el coste de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí