fbpx
InicioCiberseguridadAmenazas y vulnerabilidadesMadrid, escenario de la ciberseguridad en España

Madrid, escenario de la ciberseguridad en España

jornadas de ciberseguridad
Los temas principales serán las ciberamenazas, la ciberguerra en Ucrania, y la creación de un ciberescudo de protección para España

Bajo el lema “Un ciberescudo único para España”, mañana martes 29 de noviembre de 2022, la ministra de Defensa, Margarita Robles, inaugurará en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid) las XVI Jornadas STI CCN- CERT | IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, el encuentro de ciberseguridad más importante de España. El Centro Criptológico Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, y el Mando Conjunto del Ciberespacio, del Estado Mayor de la Defensa, son los organizadores de este evento que espera reunir desde mañama al 1 de diciembre a más de 10.000 profesionales del sector de la ciberseguridad de forma presencial y online.

Más de 120 ponentes de reconocido prestigio participarán en estas Jornadas de ciberseguridad, que cuentan con un completo programa de conferencias para exponer asuntos de especial relevancia como la ciberguerra en Ucrania, las principales amenazas y tendencias en materia de ciberseguridad o la necesaria creación de un ciberescudo para España, que ofrezca protección frente a cualquier tipo de amenaza en el ciberespacio. Una protección que, tal y como señala el jefe del departamento de Ciberseguridad, del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau, “debe estar construida bajo los principios de colaboración y cooperación de todos los actores implicados: Administración Pública, empresas, sector académico y ciudadanía.”

En el campo de las Operaciones Militares se presentará, entre otros temas, la herramienta que el Mando necesita para continuar desarrollando su misión, el Sistema de Combate del Ciberespacio (SCOMCE).

Acto inaugural: Visión nacional, europea e internacional de la ciberseguridad

Las jornadas llegan en un momento de especial transcendencia para la ciberseguridad en todo el mundo. Como adelanta el último informe del CCN-CERT sobre ciberamenazas y tendencias, a corto plazo es previsible un incremento de las operaciones disruptivas junto con ataques contra infraestructuras críticas.

Por este motivo, mañana, primer día del evento, se abordará desde diferentes perspectivas el fortalecimiento de las capacidades de defensa activa. Como cada año, Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, pronunciará la primera conferencia del evento para explicar precisamente cómo llevar a cabo esa mejora de capacidades. Posteriormente, intervendrá, Heidi K. Berg, directora de Planes y Política del US Cyber Command2.

Tras su intervención, se desarrollarán cinco módulos temáticos simultáneos sobre Amenazas y Tendencias, operaciones militares en el ciberespacio, el Esquema Nacional de Seguridad o la ciberseguridad industrial.

A las 12:50 horas tendrá lugar, en sesión plenaria, la conferencia magistral sobre la visión nacional de la ciberseguridad, del Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, Rafael García, y el Subdirector General del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez. Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), intervendrá posteriormente para compartir el estado del panorama de la ciberseguridad en Iberoamérica; y Lorena Boix, directora de Socia Sociedad Digital, Confianza y Seguridad Cibernética de la Comisión Europea, analizará el planteamiento europeo de protección frente a las ciberamenazas.

Tras estas conferencias magistrales, la secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Esperanza Casteleiro, dará la bienvenida a las autoridades y asistentes y, tras su intervención, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pronunciará el discurso inaugural del evento y hará entrega del premio a la Trayectoria Profesional en favor de la Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

Respaldo histórico de la industria en las jornadas de ciberseguridad

Las jornadas contarán con un apoyo histórico por parte de las compañías líderes del sector de la ciberseguridad. En concreto, son 108 las organizaciones públicas y privadas que han mostrado su respaldo a este evento. De ellas, 95 lo hacen como patrocinadoras del evento, frente a las 82 de 2021 (un 19% más que en 2021) y 13 como entidades colaboradoras (asociaciones, medios especializados, etc.).

¿Quieres más información sobre el evento?* Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí