fbpx
InicioSectoresTres proyectos de innovación en seguridad implementados por la Ertzaintza

Tres proyectos de innovación en seguridad implementados por la Ertzaintza

La tecnología avanza a pasos de gigante, proponiendo nuevas soluciones a problemas que antes parecían insalvables. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, el IoT, los drones y las conexiones cada vez más seguras, sectores como el de la seguridad añaden una capa extra de protección, tanto para la ciudadanía como para los propios agentes. Con estos factores tan positivos en cuenta, la digitalización de la seguridad tanto pública como privada se convierte en un reto que se acepta con gusto e ilusión.

Pero antes de poner en marcha cualquier innovación para dar respuesta a situaciones reales, es necesario poner dichos proyectos a prueba antes de su implementación. La Ertzaintza es buen ejemplo de ello, ya que tiene 18 proyectos activos, según contó Iosu Alonso Velasco, Intendente Jefe de Unidad UBM en el Congreso Security Forum.

Mejorar la coordinación de los operativos, mejor detección de amenazas y un toolkit más inteligente para el first responder del futuro

Junto al representante de la Ertzaintza, también participaron Albert Algans, CEO de NUUK y Mikel Larrañaga Negro, de la Unidad Electrónica y Comunicaciones de IKA TEKNIKER. El primer presentó el proyecto FLEX-CONTROL; y el segundo habló de S4ALLCities e INGENIOUS. 

El proyecto S4ALLCities, que introdujo a la audiencia allí presente Mikel Larrañaga, pretende dotar a las agencias de diferentes herramientas tecnológicas para proteger los espacios públicos. Todo ello, siguiendo el marco ético y legal que requiere toda tecnología diseñada para las distintas policías. A través de la recolección de datos, pueden crear simulaciones de ataques terroristas o de evacuación, utilizar inteligencia artificial para identificar comportamientos anómalos o armas en un grupo de gente.

En el proyecto se están desarrollando tres pilotos, el primero en la smart city de Tríkala (Grecia) para proteger a las multitudes, los edificios públicos y el parque central de la ciudad. El segundo, en colaboración con la policía de Valencia, consistirá en la simulación de una evacuación de un campo de fútbol. El tercer proyecto, realizado en colaboración con la Ertzaintza, consistirá en la simulación de un ataque terrorista en el triatlón de Bilbao, donde se coordinarán los recursos de la policía y los de la smart city, para integrar los datos en el proyecto.

En segundo lugar, presentó el proyecto INGENIOUS, que consiste en la creación de un toolkit para mejorar el conocimiento de la situación, la seguridad y la colaboración de los first responder del futuro. Estas herramientas se desarrollan a tres niveles incluyendo wearables y sistemas de comunicación; dispositivos inteligentes como drones; y un centro de control con diferentes aplicaciones móviles que centralizarán toda la información.

Por último, se presentó el proyecto FLEX-CONTROL. «Se trata de una herramienta de streaming con orquestación de inteligencia visual que permite la gestión de la información y la visualización para que se adapte al dispositivo desde el que se está consumiendo», explicó Albert Algans. Toda esta información se puede distribuir en un entorno web sea cual sea la fuente, ciudadana o de la Ertzaintza en este caso, lo cual ofrece una mayor información y eficacia a todos los mandos operativos.

Si deseas ver esta y otras intervenciones, encontrarás todos los vídeos del Congreso de Security Forum aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí