fbpx
InicioCiberseguridadCiberseguridad y el nuevo horizonte de los Mossos d'Esquadra

Ciberseguridad y el nuevo horizonte de los Mossos d’Esquadra

La transformación digital de la seguridad no es un tema que afecte solamente a la seguridad privada. Los cuerpos de seguridad del estado también tienen el reto de actualizarse, especialmente en materia de ciberseguridad.

Por un lado, ahora toca hacer frente a las nuevas amenazas cuyo común denominador es el empleo de nuevas tecnologías para atacar, algo de lo que hablaron en profundidad Carlos Seisdedos y Alberto Algarra en el Congreso Security Forum 2022. Por el otro, adaptar equipos y modos de trabajo para incorporar las tecnologías a su día a día de una manera fluida. Todo esto entraña desafíos sobre los que hay que trabajar de manera proactiva.

En el caso de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, el Inspector Tomás Copete Vidal, Jefe del Área de Seguridad en Tecnologías de la Información del cuerpo fue el encargado de compartir la hoja de ruta que tienen planteada con todos los asistentes al congreso.

Ciberseguridad, IA y talento digital para mejorar la digitalización de los Mossos d’Esquadra

Uno de los objetivos que compartió el inspector fue la conexión más directa con los ciudadanos. «Tenemos que hacer que el ciudadano lleve en su bolsillo un acceso directo al cuerpo policial», comentaba. Para lo cual, es fundamental la actualización de todos los recursos a disposición del cuerpo.

Esta digitalización no solo traerá una mejor relación con los ciudadanos, también ofrecerá nuevas herramientas para mejorar en su trabajo diario. Aquí, los datos son un recurso primordial que les permitirá implementar modelos predictivos a través de los cuales mejorar la seguridad ciudadana.

«Disponemos de muchos datos. Datos estructurados y no estructurados que nos llegan a través de muchos canales. Y tenemos que integrar esos datos para ser explotados a través de nuestros servicios», comentó el Inspector Tomás Copete.

El Inspector Tomás Copete habló de los retos de la ciberseguridad para los Mossos d'Esquadra en el Congreso Security Forum 2022

También incidió en la importancia de estar al tanto de las tecnologías más disruptivas y de sus beneficios en la digitalización de la Policía de la Generalitat. Como ejemplo, mencionaba las oportunidades que brindan tecnologías como el blockchain, el 5G o la IA, especialmente aplicados a sensores y a IoT, lo que proporcionará una gran fuente de información.

Al hablar de tecnología, es imposible ignorar la importancia que tiene la seguridad cibernética también en la seguridad pública. Así, el representante de los Mossos d’Esquadra hizo especial hincapié en la necesidad del ciberpatrullaje, especialmente en lo que se conoce como Deep Web. Y también puso el foco en la protección de los datos, comentando que «los ciberatacantes quieren algo muy preciado, nuestros datos, tanto de policías como de los ciudadanos».

Pero todos estos avances hacia una digitalización de los cuerpos policiales es imposible sin tener a disposición el talento adecuado. «Tenemos que ser capaces de retener el talento. Los profesionales de este sector son pocos y muy cotizados», afirmó.

Hacia el final de su intervención, recordó la importancia de contar con una estrecha colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada. «Tenemos que compartir información y conocimiento para ser mejores en la labor de prevención», explicó.

Si deseas ver esta y otras intervenciones, encontrarás todos los vídeos del Congreso de Security Forum aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí