fbpx
InicioActualidadLa digitalización, gran protagonista de la segunda jornada de Security Forum

La digitalización, gran protagonista de la segunda jornada de Security Forum

El segundo día de Security Forum 2022 arrancó con fuerza a las 10:00, momento en el que se abrieron las puertas. Y tras ellas se escondían empresas punteras, cientos de productos y servicios tecnológicos revolucionarios para el sector de la seguridad y un congreso cargado de profesionales de primer nivel con ganas de compartir sus ideas y puntos de vista con los asistentes. Si deseas saber lo más destacado de la primera jornada del evento, puedes leer todos los detalles en esta crónica, que tuvo la ciberseguridad como tema transversal.

Esta segunda jornada contó con la visita del conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena i Garcia, que saludó al comité organizador de Plataforma de Negocio formado por Ignacio Rojas, Presidente de Peldaño, David Rodríguez, director comercial y de eventos, Iván Rubio, Director del área de seguridad y Juan Molina, asesor estratégico de la compañía. Durante su paso por la feria, visitó distintos stands, para conocer de cerca las novedades impulsadas a través de la tecnología en el ámbito de la seguridad.

Y durante esta segunda jornada, el Congreso Security Forum gozó de una buena acogida, en la que la digitalización fue uno de los temas centrales que todos los profesionales participantes analizaron desde perspectivas distintas.

Mesa de debate moderada por AES en Security Forum
Andrés Martínez, Director de Seguridad del Banco Sabadell y Julio López Moreno, CISO de CIB (Corporate and Investment Banking) del BBVA en la mesa moderada por los miembros de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) Julio Pérez, Área de Seguridad Electrónica; Manuel Rodríguez, Área de Ciberseguridad; Íñigo Ugalde, Área de Seguridad Física.

Diálogo con Andrés Martínez, Director de Seguridad de Banco Sabadell, y Julio López Moreno, CISO de CIB (Corporate and Investment Banking) del BBVA

Y la digitalización fue la protagonista del primer análisis de la segunda jornada del congreso en un formato «Diálogo con…» organizado por la Asociación Española de Empresas de Seguridad, AES, que contó con las intervenciones de Andrés Martínez, Director de Seguridad de Banco Sabadell, y Julio López Moreno, CISO de CIB (Corporate and Investment Banking) del BBVA, que contestaron a las cuestiones planteadas por los moderadores Julio Pérez, Área de Seguridad Electrónica; Manuel Rodríguez, Área de Ciberseguridad; e Íñigo Ugalde, Área de Seguridad Física, de AES.

La conversación partió, de manera inevitable, por cómo la pandemia impuso este cambio y en qué punto se encuentra ahora el sector. Ambos directores estaban de acuerdo en que el teletrabajo ha supuesto un grandísimo reto para las organizaciones que, si bien se ha hecho de una manera funcional, se puede afinar mucho más.

Pero la digitalización va más allá que la protección en entornos de trabajo deslocalizados, se debe tener en cuenta la calidad de los proveedores con los que se trabaja y también una nueva forma de trabajar, enfocada en los datos. «Falta el concepto de data-driven. Las decisiones se toman a partir de datos, los sistemas de seguridad encierran muchísimos datos, pero no siempre las empresas están en condiciones de exportarlos adecuadamente para integrarlo en otros sistemas externos para aportar valor», comentó Andrés Martínez.

Esta transformación digital es algo que está íntimamente ligado con una buena cultura de equipo, donde la ciberseguridad se inculca en el usuario, tal y cómo comentaba Julio López. Y también se mejorará a través de una regulación más actual que recoja las nuevas tecnologías como la nube o el blockchain. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta ahora el sector es la falta de profesionales debidamente cualificados. «Hay una necesidad estructural de talento, especialmente en el área de ciberseguridad. Hay que ir a las universidades, hay que hacer atractiva la ciberseguridad», sentenió López.

Ciberseguridad y continuidad de negocio

Ponencia de Tyco en Security Forum
Alfonso González Blázquez, Business Development Manager, Access & Video Systems de Tyco Security Product.

A continuación Alfonso González Blázquez, Business Development Manager, Access & Video Systems de Tyco Security Product, abordó «Ciberseguridad y continuidad de negocio, elementos críticos para un sistema de seguridad actual».

Y es que la ciberseguridad y su impacto en el negocio no es un debate nuevo, no obstante, queda mucho todavía por aprender ahora que la transformación digital es una realidad imparable. Durante su intervención explicó cómo hoy en día los sistemas de seguridad electrónica se enfrentan a retos tecnológicos en el ámbito de las tecnologías de la información (TI) que van más allá de la electrónica clásica. Estos posibles riesgos en ciberseguridad de los sistemas o de asegurar un funcionamiento 24/7 se reflejan en mecanismos de control, encriptación, autoprotección y resiliencia presentes en las soluciones más avanzadas en el mercado. Tal es la importancia de la ciberseguridad, que según González, «el coste aproximado de ciberataques en todo el mundo asciende a 600.000 millones de dólares«.

También destacó algunos de los problemas más habituales que se presentan tras un ciberataque, como la reducción o eliminación de los sistemas de seguridad, el acceso a datos sensibles o la toma de control de los accesos. Lo cual, no es un problema aislado, insistió el representante de Tyco Security Product, sino que tiene repercusión en el resto de la compañía, provocando daños en los distintos sistemas, daños en terceros, secuestrando la organización, perdiendo datos, dañando su reputación o incluso llegando a parar su actividad.

Con estos peligros en mente, González expuso un modelo con distintas fases para proteger una compañía que pasan por realizar unos desarrollos más seguros, teniendo en cuenta los estándares de calidad, facilitar un soporte para su implementación y tener en marcha un plan de respuesta rápida ante las amenazas diseñado conforme a los estándares ISO.

Cómo potenciar las comunicaciones en entornos donde la conectividad es más difícil

Ponencia Alai Secure en Security Forum
Álvaro García Anaya, director comercial de Alai Secure.

Y la tecnología, de nuevo fue la protagonista de la intervención de Álvaro García Anaya, director comercial de Alai Secure, quien expuso aquellas tecnologías hoy necesarias para prestar un servicio de calidad, poniendo el foco en los sistemas de anti-inhibición. En efecto, bajo el título «Nuevas tecnologías en Seguridad para competir por valor: sistema anti-inhibición CONECT3», el ponente analizó las ventajas diferenciales de este nuevo sistema compatible con los principales sistemas de alarma del mercado.

CONECT3 permite a las CRAs disponer de una vía adicional de comunicaciones seguras. Ha sido diseñado como backup de comunicaciones, para reforzar el sistema de alarmas actual de la CRA frente a intentos de sabotaje por inhibición de la señal GSM o por cortes del cableado de la línea telefónica, Internet o de la misma corriente eléctrica”, subrayó Anaya.

Todo ello está apoyado con la tecnología de las redes LoraWAN, tal y como contó Anaya. Destacando que su mayor ventaja es que «los despliegues son mínimos, ya que hacen falta pocos dispositivos para cubrir un gran espacio«.

Cómo los sistemas de CCTV pueden tener un impacto directo en el negocio y mejorar su ROI

Toni Polo,
Toni Polo, Sales Director EMEA de Scati.

Y con dos aplicaciones prácticas fue como Toni Polo, Sales Director EMEA de Scati, explicó cómo el vídeo puede convertirse en palanca transformadora del negocio a través de dos casos de éxito en los que las cámaras inteligentes pueden ofrecer mucho más que seguridad.

En su caso, explicó cómo para dotar de inteligencia a sus sistemas de vídeo se apoyan en una inteligencia artificial con analíticas Deep Learning y en el big data. Y toda la información recabada, mediante este sistema se procesa en una plataforma de Business Analytics que se adecúa a las necesidades de cada compañía, que es quien definirá los KPIs que necesita medir.

En este contexto, compartió sendos casos de éxito. El primero contemplaba cómo una estación de servicios aplicó un sistema de cámaras para prevenir el fraude en el repostaje y obtener mejores datos del espacio de tienda con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente recabando conocimientos suficientes para poder adaptarse mejor a sus necesidades. El segundo, consistía en el uso de sistemas de CCTV para trazabilidad en la cadena de suministro en un almacén de logística, donde localizar con fiablidad la localización de las mercacías es clave para el éxito del negocio.

“Dotar de inteligencia a los sistemas, ahorra costes y mejora el ROI”, mantuvo Polo.

Cambiar la seguridad a través de la comunicación

Montserrat Iglesias en Security Forum
Montserrat Iglesias, hablando de cómo la comunicación puede transformar el liderazgo en seguridad.

Explicar cómo la comunicación puede ser un elemento estratégico de la seguridad, fue el objetivo de la intervención de Montserrat Iglesias, directora de Prevención y Seguridad Integral de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En el transcurso de su ponencia se centró en destacar la comunicación como una herramienta indispensable para generar seguridad. «La comunicación no se debe limitar a transmitir mensajes. Tiene que ir más allá, tiene que ser capaz de transmitir la finalidad del mensaje«, sentenciaba contundente Iglesias.

También analizó las diferentes estrategias que se pueden desarrollar para fortalecer dicha seguridad, poniendo el acento tanto en las políticas de comunicación ad intra como ad extra de la organización. «Los modelos de operación imperativos no funcionan. Así solo implementamos robots en nuestras instituciones. Hay que explicar el porqué de la medida de la seguridad, y con ello se genera un compromiso con la institución y la política de seguridad«, recalcó durante su intervención.

Y para finalizar, lanzó un mensaje importante: el de dar visibilidad a la seguridad a través de los profesionales que la ejercen, solo así se podrá poner en valor y controlar la calidad y calado de los mensajes. «La seguridad debe ser visible. Si los profesionales no hacéis visible la seguridad, vendrán otros a hacerlo visible y puede que ellos no den una imagen real«, puntualizó.

Digitalizarse y alinearse con negocio, las principales tendencias que moldearán a los departamentos de seguridad del futuro

Mesa de debate con directores de seguridad
De izquierda a derecha: Rubén Franco, Jerónimo Robledo Morales; Juan José Cantero y Jordi Silvestre García, en una mesa moderada por Eduard Zamora.

Bajo el tema «Tendencias de gestión de la Seguridad en Grandes Corporaciones», una nueva mesa de debate, moderada por Eduard Zamora, presidente de Security Forum, congregó a Jerónimo Robledo Morales, Director de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos de Renfe; Rubén Franco, Director de seguridad para España de InditexJordi Silvestre García, Director Seguridad y Protección Arco Mediterráneo de Telefónica; y Juan José Cantero Lara, Head of Security and Health & Safety Department Property Management de CBRE.

Durante esta interesante conversación, estos profesionales compartieron algunos de los proyectos que están adoptando para mejorar la seguridad en sus respectivas compañías. «En nuestro caso el objetivo es alinearnos con el área de negocio de la compañía. Estamos apoyando el trabajo de los vigilantes con tecnología como tablets e IA«, compartía Rubén Franco. Por su parte, Jordi Silvestre  ponía el foco en la la digitalización a través de la IA. «Hay que destacar cuánto han avanzado las herramientas colaborativas y transformar aquello que iba siempre al papel en datos que se puedan usar en toda la empresa«, comentó.

Y esta alineación con el negocio es algo que todos ellos consideran fundamental en el futuro de la gestión de la seguridad. En esta línea se expresó Jerónimo Robledo, quien apuntó que «la seguridad es negocio, no podemos vivir a sus espaldas». Y añadió otra tendencia fundamental y necesaria, la feminización de la seguridad, resaltando los hitos conseguidos por algunas de las mujeres del equipo de Renfe en puestos de alta responsabilidad.

El foco también se puso en la formación para los profesionales de seguridad, donde Juan José Cantero reconoció que hace falta integrar talento joven desde la formación. A este respecto, la mesa apoyó de manera unánime el mantenimiento de las dos vías de acceso a la titulación, pero matizó una mayor intensidad en el curso.

¿Qué datos hay sobre las mujeres en el sector de la seguridad?

Presentación Observatorio Mujer y Seguridad
Cristina Manresa, Paloma Velasco, Anna Aisa y Montserrat Iglesias presentaros el estudio Mujer y Seguridad, elaborado por el Observatorio Mujer y Seguridad.

Las mujeres profesionales del sector de la seguridad estuvieron presentes en el Congreso Security Forum, a través del Observatorio Mujer y Seguridad, institución creada el pasado año, que presento en el I Estudio: Mujer y Seguridad.

Montserrat Iglesias, presidenta; Paloma Velasco, vicepresidenta primera; Cristina Manresa, vicepresidenta segunda; y Anna Aisa, secretaria general del Observatorio Mujer y Seguridad, fueron las encargadas de presentar el informe, entre cuyas conclusiones destacaron que las mujeres «no representan el 20% del número de efectivos globales de seguridad», el sector de la seguridad no es un sector profesional que atraiga a las mujeres, dado que el «71,42% de las encuestadas han llegado a la profesión de la seguridad privada por casualidad», o la «falta de perspectiva de género en los planes profesionales de las empresas».

Pero las representantes de Observatorio y Seguridad plantearon también una serie de propuestas como incluir en los planes formativos y programas académicos materias específicas relacionadas con la mujer y la seguridad; el desarrollo por parte de las Administraciones públicas de campañas específicas en las que se visualice el papel de la mujer en el ámbito de la seguridad para hacerla atractiva y destaque su contribución a la seguridad; o la introducción de la perspectiva de género en los planes, políticas o proyectos de seguridad, ya sean públicos o privados. También animaron a todos los asistentes a contribuir a la alimentación de esa gran base de datos aportando información de utilidad sobre el papel de la mujer para lograr, juntos, crear una imagen más exacta de su participación e influencia a lo largo de los años.

Todas las ponencias y mesas de debate que han tenido lugar durante los dos días que ha durado el Congreso Security Forum 2022 han sido grabadas en vídeo y pronto se difundirán a través de los distintos canales digitales de Peldaño.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí