fbpx
InicioActualidad«Un puerto con niveles óptimos de seguridad debe sustentarse en un exhaustivo...

«Un puerto con niveles óptimos de seguridad debe sustentarse en un exhaustivo plan de autoprotección»

Aurelio Acedo Aceña. Jefe de Seguridad Operativa. Autoridad Portuaria de Valencia

«Las nuevas tecnologías están teniendo cada vez mayor impacto tanto en la prevención como en la mitigación de posibles incidentes o amenazas que atenten contra instalaciones, mercancías o personas», apunta Aurelio Acedo Aceña, jefe de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien además explica en esta entrevista la implantación de la digitalización en los protocolos de seguridad del puerto, así como los grandes retos a los que tienen que hacer frente las instalaciones portuarias a nivel tecnológico.

puerto
Aurelio Acedo Aceña. Jefe de Seguridad Operativa. Autoridad Portuaria de Valencia

—Tras más de dos años después de que comenzase la crisis sanitaria a nivel mundial, ¿cómo ha integrado el departamento de Seguridad del puerto esta «nueva normalidad»?
—Es evidente que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto -o está suponiendo- un cambio global y pasará a la historia como lo hicieron otras crisis sanitarias en el pasado, trayendo consigo un cambio de perspectiva social y económica, así como nuevos desafíos y oportunidades.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha visto obligada a la adopción de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para velar por la salud y seguridad de los usuarios del puerto y de su propio personal. Todo ello sin dejar de lado su principal responsabilidad pública en los puertos que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandía), y con el apoyo del resto de la comunidad portuaria: servir de nodo logístico en la cadena de suministro de mercancías esenciales.

El departamento de Seguridad no sólo ha seguido las políticas de prevención y planes de contingencias establecidas por el Organismo Público Puertos del Estado, sino que, además, ha adaptado procedimientos de trabajo existentes y ha creado otros nuevos basados en el uso de la tecnología. Con ello, hemos conseguido aminorar los riesgos de exposición del personal, en su mayoría Policías Portuarios, sin rebajar el nivel de control y protección del recinto portuario.

*Quieres acceder a la entrevista completa? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí