fbpx
InicioActualidadMujer y Ciberseguridad: un binomio que funciona

Mujer y Ciberseguridad: un binomio que funciona

Charo Pinilla Cabo. Program Manager de Women4Cyber Spain

La situación actual es clara: la necesidad de realizar un artículo especial sobre Mujer y Ciberseguridad indica que el papel de la mujer y su representatividad en este sector aún no están normalizados. Observamos día a día, en nuestras empresas, que no se da una situación de inclusión igualitaria entre hombres y mujeres y, al respecto, cabe resaltar que, según un estudio de (ISC)21, el porcentaje de presencia de las mujeres a nivel mundial en ciberseguridad es del 25%. Aún así, cada vez más mujeres se están sumando a este sector (en 2017 tan sólo representábamos un 11%), con un porcentaje superior en cuanto a estudios de posgrado (52% frente al 44% de los hombres) y con unos objetivos claros de liderazgo y de asunción de responsabilidades, reafirmándose en la profesión.

mujeres
Charo Pinilla Cabo. Program Manager de Women4Cyber Spain

Este 1 de marzo en el marco del Mobile World Congress 2022 se presentó el «Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España», un informe que refleja el estado actual del talento en el sector de la ciberseguridad nacional, con el objetivo de posicionar a España como referente a nivel europeo. En este informe se pone de manifiesto que es necesario implementar programas específicos en ciberseguridad que impulsen la presencia de la mujer en el sector.

Una vez abordada la cuestión sobre la representatividad, surgen otros retos, como la falta de visibilidad y de confianza. Aun existiendo grandes mujeres profesionales, expertas que trabajan en ciberseguridad y que han desarrollado una carrera profesional exitosa en este sector, éstas no cuentan con el altavoz de la visibilidad. Su labor no se comunica lo suficiente o por las vías adecuadas, por lo que a la hora de convocar a ponentes para jornadas, charlas o mesas redondas, se sigue contando, mayoritariamente, con participantes masculinos.

En cuanto a la falta de confianza en nosotras mismas, debemos ser valientes y atrevernos a afrontar nuevos retos y responsabilidades, ya que contamos con las aptitudes profesionales y con la actitud necesaria para conseguirlo. Las mujeres que triunfan sirven como modelos inspiradores para otras muchas que se plantean unirse a la fuerza laboral de ciberseguridad con lo que, cada vez más, se están dando pasos hacia un mundo más inclusivo e igualitario.
Y estos pasos implican también poner en marcha proyectos de captación de talento tanto en las aulas, a temprana edad, como en las empresas, que permitan despertar vocaciones y desarrollar habilidades en el amplio abanico de las posibilidades que ofrece la ciberseguridad.

mujeres

En este sentido, el sector de la ciberseguridad se caracteriza por su transversalidad, y por dar cabida tanto a perfiles técnicos como a perfiles funcionales. Según la serie documental «Trabaja en ciberseguridad», entre los perfiles técnicos más demandados por las empresas, se encuentran el de Gestión de identidades, Monitorización dentro del SOC (Security Operations Center) con especial habilidad para manejar herramientas SIEM (Security Information and Event Management) o Analista de inteligencia.

Los perfiles preventa, capaces de realizar integraciones, servicios profesionales o dar formación a los clientes, son otro tipo de perfiles muy demandados, así como Ingenieros/as de despliegue de soluciones. El área de GRC (Gobierno, Riesgo and Cumplimiento) es otro foco donde se pueden explorar posibilidades muy interesantes en gestión, dirección de seguridad, así como en otros sectores transversales, cantera de perfiles funcionales como Psicología, Geopolítica, Geoestrategia, que pueden encontrar su hueco en contraespionaje; Derecho, para dar soporte a toda la parte de cumplimiento o perfiles de Comunicación y Marketing con encaje perfecto en el área de concienciación.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí