fbpx
InicioEntrevistas"La transformación digital es una obligación, un objetivo y una oportunidad para...

«La transformación digital es una obligación, un objetivo y una oportunidad para todos»

ESPERANZA SÁNCHEZ. CHIEF DIGITAL OFFICER, SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA

cabeceras presentadores pn 2021 esperanza sanchezEsperanza Sánchez, que actualmente ocupa el puesto de Chief Digital Officer en Securitas Seguridad España formará parte de una de las mesas redondas del congreso Securtiy Forum. A las 12:00 del día 20, debatirá sobre «Transformación digital, más allá de la innovación. Claves para la reactivación empresarial» junto a otros profesionales como Anne Morley, Manager de Risk Advisory especializada en ciberseguridad de Deloitte; Francesc Suero, Director de Tecnologies de la Informació de Aigües de Barcelona; y Albert Carné, Responsable de Operaciones B2B de Ciberseguridad y Cloud en Orange.

—¿Qué iniciativas se han puesto en marcha por parte de Securitas Seguridad España como parte de la estrategia de Transformación Digital de la compañía?

—Securitas cuenta con un objetivo claro que pivota en torno al cliente, al que posiciona en el centro de nuestra estrategia. En este sentido existe una apuesta muy clara e iniciativas en cuanto a:

  • Convertir a la organización en un Data Driven
  • Apalancar la transformación de la compañía en la innovación tecnológica
  • Ganar eficiencia mediante los programas de transformación empresarial (ERP, CRM…) y la transformación del front-line y canales digitales (herramientas operativas para la gestión de los trabajos de campo, vigilancia, mobile y monitoring). 

—¿Cómo creen que están afrontando las empresas españolas los procesos de digitalización?

—Según el Índice de la Economía y Sociedades Digitales de la Comisión Europea, en el 2020, España estaba en el puesto número 11, por delante de Alemania, Francia o Italia por ejemplo en cuanto a la transformación digital.

Por supuesto, el nivel de madurez en cuanto a la digitalización es distinto lógicamente en las grandes corporaciones frente a las PYMES. 

Es cierto que si bien las PYMES en el último año y medio, se han tenido que adaptar a marchas forzadas a los cambios producidos a causa de la pandemia como única forma de supervivencia, aún se encuentran en un grado de madurez más o menos incipiente, en el que si bien se han impulsado sus canales de marketing digital o sus redes sociales empresariales o como mínimo han creado una página web para promocionar su oferta, no ofrecen en muchos casos todos sus productos y servicios a través de ella o ésta no está disponible a través de una canal móvil o no permite la compra on line. 

En las grandes corporaciones, si bien se encuentran en un grado de madurez más avanzado, con una escucha activa del cliente y una estrategia de Customer Centric, aún quedan retos en los que se debe hacer foco encaminados a impulsar los canales digitales, unificar plataformas de datos para integrar la inteligencia basada en los mismos, rediseñar soluciones para ofrecer una mejor experiencia a clientes o empleados, revisar los procesos analógicos para adecuarlos al canal digital y no arrastrar ineficiencias y llevar a cabo una trasformación sostenible.

Adicionalmente en este viaje hacia la digitalización en el que transformamos los procesos para hacerlos más digitales, es necesario que las empresas hagan mucho foco en la ciberseguridad de cara a proteger el entorno digital que estamos creando. 

—La transformación digital es hoy en día ¿una obligación, un plan, un objetivo, una oportunidad para todos?

—Desde mi punto de vista, la transformación digital es una obligación, un objetivo y una oportunidad para todos, que no puede llevarse a cabo sin un plan claro. 

En estos momentos es impensable una desaceleración digital. Ninguna empresa con independencia de su tamaño o localización tiene posibilidades de supervivencia si no lleva a cabo un programa de digitalización de su operativa empresarial y operacional. Las empresas deben definir un Plan en base a un análisis profundo sobre cómo transformar su negocio para aprovechar las oportunidades que la digitalización ofrece e identificar la tecnología necesaria para conseguir beneficios a largo plazo.

No te pierdas el congreso Security Forum

Los profesionales de la seguridad tienen una cita en Barcelona, los próximos días 20 y 21 de octubre, para reactivar el sector. Durante el evento, se respetarán todas las medidas sanitarias para garantizar el bienestar, lo que incluye la limitación de aforo. Consigue tu acreditación de manera gratuita y ponte al día de las novedades en seguridad.

Regístrate gratis

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí