fbpx
InicioEntrevistas"Es clave abordar la ciberseguridad desde la fase de diseño"

«Es clave abordar la ciberseguridad desde la fase de diseño»

Contenido

Anne Morley. Manager de Risk Advisory especializada en ciberseguridad en Deloitte.

Anne Morley será una de las participantes en la mesa redonda de Security Forum titulada «Transformación digital, más allá de la innovación. Claves para la reactivación empresarial». No te pierdas su intervención el próximo 20 de octubre a las 12:00.

Anne Morley en Security Forum

—¿Cómo creen que están afrontando las empresas españolas los procesos de digitalización?

—España está inmersa en una transformación digital de sus empresas. El tejido empresarial sabe que tiene que transformarse. Está transformación es hacía la digitalización y la incorporación de tecnologías disruptivas para hacer el negocio más eficiente y poder dar respuesta a las necesidades de los clientes, usuarios y diferentes stakeholders. Hay sectores que están más avanzados que otros, pero sin duda, la evolución de la tecnología está impactando a todos ellos. En este sentido, si bien la pandemia ha acelerado este proceso de transformación y digitalización, aún queda mucho camino por recorrer.

La ciberseguridad tiene que ir de la mano con este proceso de transformación. Con cada cambio o cada tecnología nueva, se introduce nuevos riesgos en la empresa, y es fundamental abordar estos riesgos desde una fase de diseño.

—¿Qué papel juega la ciberseguridad (y por qué) se ha convertido en el mayor de los desafíos de la sociedad digital?

—La ciberseguridad va muy ligada a la transformación digital. Cada vez, con más frecuencia, las empresas están implementando nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia y para conseguir sus objetivos de negocio. Es clave abordar la ciberseguridad desde la fase de diseño por varios motivos. Principalmente, para reducir los riesgos de seguridad introducidos en los procesos de desarrollo de cada aplicación o tecnología. Otro motivo clave es la reducción de costes para la empresa, ya que abordar la remediación de las vulnerabilidades desde el inicio del proceso de diseño es 6 veces más económico que la remediación de vulnerabilidades en tecnología productiva.

 —La transformación digital es hoy en día ¿una obligación, un plan, un objetivo, una oportunidad para todos?

—Todo. Principalmente, la transformación digital es una oportunidad para optimizar las operaciones de una empresa y para comprender mejor las necesidades de los clientes y, a su vez, mejorar la experiencia de los clientes. Dicho esto, la transformación digital también es una obligación. Vivimos en un mundo digital y los clientes esperan servicios digitales, fáciles de usar, accesibles al instante y disponibles 24×7. Adaptarse al contexto digital se ha convertido en una obligación para las empresas para mantener su competitividad. 

—¿Es la formación la clave o el factor fundamental para la transformación digital? 

—La transformación digital lleva por defecto hacer las cosas de manera diferente y ser disruptiva. Para conseguir esto, se requiere de unos skills que, idealmente, se deben ir desarrollando desde las fases más tempranas de la educación. Estos tiempos de cambio continuo ponen de manifiesto que el riesgo está cambiando continuamente y las personas siempre tienen que estar formándose para poder anticiparse a los riesgos. Lo más importante es fomentar una cultura de concienciación de riesgos y proteger los activos de la empresa y la información de las personas.

No te pierdas el congreso Security Forum

Los profesionales de la seguridad tienen una cita en Barcelona, los próximos días 20 y 21 de octubre, para reactivar el sector. Durante el evento, se respetarán todas las medidas sanitarias para garantizar el bienestar, lo que incluye la limitación de aforo. Consigue tu acreditación de manera gratuita y ponte al día de las novedades en seguridad.

Regístrate gratis

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí