fbpx
InicioActualidad«Las entidades estamos cada vez más preparadas para encajar riesgos que podían...

«Las entidades estamos cada vez más preparadas para encajar riesgos que podían parecer casi imposibles de materializar»

María del Mar Jiménez Muñoz. Directora de Seguridad y Servicios de Unicaja Banco

«La implantación de nuevas tecnologías en los últimos años permite no solo la reducción de incidentes, sino también la minimización del impacto que estos generan», asegura María del Mar Jiménez Muñoz, directora de Seguridad y Servicios de Unicaja Banco, quien en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad explica cuáles han sido las claves para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes en esta crisis sanitaria, así como el papel que cumplen actualmente tecnologías como IA y Big Data en el ámbito de la Seguridad Bancaria.

Entrevista

—¿Cuáles han sido los grandes retos que ha tenido que asumir el departamento de Seguridad de Unicaja Banco este último año ante la crisis sanitaria?

—La crisis del COVID-19 nos ha llevado a adaptarnos, de manera muy acelerada, a los cambios que se han ido produciendo en un periodo de tiempo muy reducido. Hemos tenido que afrontar cierres temporales en parte de nuestra red de oficinas, apertura durante determinados días a la semana en otra parte de ellas, cierres provisionales por casos positivos detectados, etcétera, con el seguimiento que todas estas modificaciones sobre nuestra red requieren desde el punto de vista de la seguridad.

Para ello, hemos tratado, por un lado, de focalizar esfuerzos en la red que continuaba prestando sus servicios, reforzando los sistemas de televigilancia, con el objetivo de detectar aquellos centros con mayor afluencia de público y tratando de solicitar, en caso necesario, servicios de vigilancia que nos permitieran conseguir un control de aforo eficaz. Y, por otra parte, de gestionar los cierres parciales de centros, adaptándonos al momento en lo que a la distribución del efectivo se refiere, la cual ha sufrido un impacto significativo durante todo este tiempo de crisis, fuera de cualquier previsión.

—¿Cuáles han sido las claves para garantizar la seguridad y protección de trabajadores y clientes de Unicaja Banco en esta crisis sanitaria por la que atravesamos?

—Además de las propias medidas para reducir la propagación del COVID-19 desde el punto de vista de elementos de protección (mascarillas, guantes, gel, pantallas de protección, espráis desinfectantes…) con el objetivo de proteger a nuestros trabajadores y clientes, desde Seguridad hemos tratado el control de aforos en nuestra oficinas, solicitando un servicio especial de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas, y se han monitorizado aquellas sucursales que presentaban alguna problemática especial.

En el contexto de nuestro Plan de Continuidad de Negocio, donde la Dirección de Seguridad está representada, se han mantenido reuniones diarias con objeto de analizar la situación de cada momento y adaptarnos a las nuevas circunstancias con las que cada día nos íbamos encontrando.

¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí