fbpx
InicioActualidad«La pandemia nos ha enseñado que debemos estar formados al máximo para...

«La pandemia nos ha enseñado que debemos estar formados al máximo para cualquier incidencia»

Manuel García Muñoz. Director de Seguridad. SEAT

Casi un año después del inicio de la pandemia ocasionada por la Covid-19, Manuel García Muñoz, director de Seguridad de SEAT, echa la vista atrás y explica a Cuadernos de Seguridad cuáles fueron los retos a los que tuvieron que hacer frente, así como los planes de actuación implantados actualmente. García Muñoz hace hincapié en que la crisis ha tenido una consecuencia muy positiva: «ha potenciado aún más el nivel de integración que ya teníamos con las otras empresas del Grupo Volkswagen», ya que el intercambio de toda la información que el Grupo tenía a nivel internacional «ha sido de gran utilidad para ponerla al servicio de la protección de los empleados. Esto ha ayudado a tener unos sistemas de comunicación mucho más complejos, y a su vez más rápidos y eficientes», añade.

Pandemia

—Para comenzar, ¿cuáles han sido los grandes retos que ha tenido que asumir el Área de Seguridad de SEAT ante la crisis Covid-19?

—Como compañía, nuestro principal reto durante la pandemia ha sido mantener la actividad operativa de SEAT en niveles que impactasen lo menos posible al negocio, y al mismo tiempo velar por la salud de todos los trabajadores. En los momentos más complicados de la crisis sanitaria, una vez decretado el estado de alarma y con las instalaciones productivas cerradas, el reto fue mantener los accesos a los servidores de la compañía para todos los trabajadores que estaban trabajando en remoto.

Al mismo tiempo, tuvimos un contingente de empleados considerados esenciales que continuaron asistiendo a sus puestos de trabajo durante las semanas en que solo se permitía la actividad esencial. Desde Seguridad ayudamos a conseguir los permisos necesarios para que pudiesen desplazarse sin problemas hasta sus puestos de trabajo, en coordinación con las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado.

—¿Qué protocolos y medidas se han puesto en marcha para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes? ¿Qué tecnologías se han utilizado?

—El equipo de Salud y Seguridad en el Trabajo ha hecho, y está haciendo, un gran trabajo para garantizar que los empleados de SEAT trabajen en un entorno laboral seguro. Desde el arranque de la pandemia, se han hecho tests PCR y de antígenos (más de 36.000 hasta la fecha) a los trabajadores de la compañía. Además, se han adaptado los puestos de trabajo para garantizar la distancia de seguridad, y se ha dotado al personal con todos los elementos de protección necesarios, se han limitado los aforos de las zonas comunes, se hace control de temperatura en los accesos…

pandemia

Desde Seguridad nos hemos alineado con el equipo de Salud para dar soporte a todos los equipos para garantizar que las nuevas medidas se ponían en marcha. A nivel tecnológico, el foco ha estado en garantizar la estabilidad de los sistemas informáticos en los accesos remotos, manteniendo el alto nivel de protección y seguridad con el que ya contamos en SEAT. Podemos decir que ha sido un éxito, teniendo en cuenta que, en marzo, de la noche a la mañana, más de 5.000 personas comenzaron a trabajar de manera remota.

*Para acceder a la entrevista completa pincha aquí 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí