fbpx
InicioActualidad¿Qué medidas de seguridad ha implantado ABC Serrano para garantizar la seguridad?

¿Qué medidas de seguridad ha implantado ABC Serrano para garantizar la seguridad?

Borja Zabálburu. Director del Centro Comercial ABC SERRANO. Madrid

«Los visitantes están muy comprometidos con el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social, no solamente en los centros comerciales, sino en general en esta nueva normalidad», explica Borja Zarálburu, director del Centro Comercial ABC Serrano de Madrid, quien además hace hincapié en que es de gran importancia continuar trabajando en analizar «qué medidas se han llevado a cabo y su margen de mejora para estar preparados en caso de tener que enfrentarnos a una situación parecida en un futuro».

medidas
Borja Zabálburu. Director del Centro Comercial ABC SERRANO. Madrid

—¿Cuáles han sido los grandes retos que ha tenido que asumir el Centro Comercial ABC Serrano ante la Covid-19?

—El mayor reto de ABC Serrano ha sido el hecho de adaptarse a los diferentes escenarios que han ido surgiendo a medida que la pandemia ha ido avanzando. Nos hemos enfrentado a una gran incertidumbre al ser una situación que no tenía precedente, por lo que hemos tenido que ser muy ágiles a la hora de afrontar esta realidad, garantizando siempre la seguridad e higiene de todos los visitantes de ABC Serrano. En nuestro caso concreto, nos hemos enfrentado a una apertura parcial del centro comercial al tener arrendatarios que ofrecían servicios esenciales para la sociedad, por lo que podemos decir que hemos estado abiertos en todo momento. Esta apertura parcial nos obligó a adaptar el centro comercial a las nuevas necesidades del mismo, adaptando los recorridos, el personal y las medidas de higiene necesarias tanto para la apertura parcial como para la reapertura una vez en Madrid entramos en la fase II el 8 de junio.

—¿Qué protocolos y planes se han puesto en marcha por parte del centro comercial para garantizar un regreso seguro a visitantes, empleados y trabajadores de los diferentes establecimientos?

—Hemos realizado un gran número de protocolos, tanto por parte de Cushman & Wakefield como empresa gestora de ABC Serrano, como por parte de las empresas de seguridad, mantenimiento y limpieza, entre otras. Estos protocolos que hemos realizado se han ido adaptando a los posibles escenarios que podíamos encontrarnos, ya que, como he comentado, existía una gran incertidumbre. A medida que hemos ido viendo la evolución de la pandemia y las directrices del Gobierno, hemos ido aplicando los protocolos adecuados para ABC Serrano. Dentro de la importancia de todos los protocolos realizados, cabe destacar el de reapertura.

Este último incluye, como medidas principales, la colocación de dispensadores hidroalcohólicos en todas las entradas del centro comercial, la diferenciación de recorridos para garantizar el distanciamiento social o la colocación de más de 300 vinilos a través de los cuales se realizan recomendaciones de funcionamiento dentro de ABC Serrano, como, por ejemplo, la utilización de ascensores de manera individual o la diferenciación entre zonas de entrada y de salida en los accesos al centro comercial.

—¿Cuáles considera que serán las claves a partir de ahora para garantizar la seguridad y protección de trabajadores y visitantes en un gran centro comercial?

Las claves están en continuar aplicando los procedimientos establecidos y no relajarnos en este aspecto, de cara a garantizar que la experiencia de compra de los clientes es segura en todos los centros comerciales. Además, es de gran importancia continuar trabajando en analizar qué medidas se han llevado a cabo y su margen de mejora para estar preparados en caso de tener que enfrentarnos a una situación parecida en un futuro.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

 

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí