Alta tecnología para luchar contra los incendios forestales

Drones, aeronaves, vehículos…son algunos de los medios que el Estado destinará a la Campaña contra Incendios Forestales del 2020. Un dispositivo, similar al de años anteriores, que combina la alta tecnología y la seguridad con el fin de garantizar las medidas de prevención y extinción de incendios en todo el territorio español.

ESTADO INCENDIOS FORESTALES

El Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

Estos son los medios que pone a disposición el Estado en la lucha contra incendios forestales:

En primer lugar, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año, que refuerza durante los meses de verano con la contratación de otras aeronaves y Brigadas Helitransportadas de refuerzo (BRIF), además de Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) y Aeronaves de Coordinación y Observación (ACO).

Los medios son de cobertura nacional y pueden ser movilizados para la extinción de incendios forestales a cualquier punto del territorio español donde sean necesarios, para complementar las capacidades de las Comunidades Autónomas.

La distribución y catálogo de medios de extinción de incendios forestales es el siguiente: 73 medios aéreos (18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

A ellos, se suman 7 unidades móviles de análisis y planificación, 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) y 3 Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que continúan su labor durante el verano y apoyan en caso necesario en incendios forestales.

Las BRIF tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología facilita productos de información meteorológica muy importantes para apoyar en la toma de decisiones, adaptando sus informes a las especiales características de la lucha contra incendios forestales.

La Unidad Militar de Emergencias aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos. Su activación tiene lugar por el Ministerio del Interior, a solicitud de las Comunidades Autónomas.

La UME reparte sus efectivos en los cinco Batallones de Intervención a la Emergencia (BIEM) situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, además de en los Destacamentos fijos y semifijos ubicados en Figueirido (Pontevedra), Cáceres, Sa Coma (Ibiza), Jaime II (Palma de Mallorca), San Isidro (Mahón-Menorca) y Armilla (Granada).

Por su parte, el Ministerio de Defensa pone a disposición del dispositivo el 43 Grupo del Ejército del Aire. El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico, que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.

En el ámbito europeo, hay que destacar que España participa con dos aviones apagafuegos de gran capacidad en la flota de medios aéreos del sistema rescEU transition que la UE puso en marcha en 2019. Estos aviones están disponibles para apoyar a otros países siempre que no sean necesarios en España en base a la situación de incendios forestales y el riesgo previsto determinada por el MITECORD.

Prevención, Coordinación y seguimiento informativo

Desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se realiza un seguimiento continuo de las situaciones declaradas y se suministra información actualizada a todos los Órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones.

Por otro lado, se pone a su disposición el sistema de teledetección de puntos calientes (hotspots), a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible propagación de los incendios detectados y se activa, a demanda, el servicio Copernicus para la elaboración de productos de cartografía rápida de tres tipos: mapas base, perímetro del incendio o grado de afección del incendio. Asimismo, se difunden las correspondientes informaciones a los medios de comunicación.

En el ámbito internacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está en contacto permanente con el Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea y tramita las solicitudes de intervención en el extranjero, bien a través de los convenios bilaterales, bien a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.