fbpx
InicioActualidad¿Por qué la Inteligencia es fundamental para un profesional de la Seguridad?

¿Por qué la Inteligencia es fundamental para un profesional de la Seguridad?

Contenido

La Inteligencia está en auge. Cada vez más empresas e instituciones buscan profesionales que tengan formación, conocimientos y habilidades en Inteligencia. Pero… ¿por qué las organizaciones necesitan profesionales en Inteligencia? ¿Para qué le sirve formarse en Inteligencia a un profesional de seguridad pública o privada?

En entornos de alta incertidumbre -aunque con abundante cantidad de información- y expuestos a riesgos y amenazas de alto impacto, se necesita disponer de profesionales de la Inteligencia, que contribuyen a una mejor toma de decisiones ya sea a un nivel estratégico, táctico u operativo.

 ¿Cómo ayuda la Inteligencia a los profesionales de la Seguridad?

La Seguridad Integral (incluyendo a la Ciberseguridad), en un sentido amplio y global, está enfocada en prevenir cualquier tipo de riesgos y amenazas. Para ello, se necesita obtener información contrastada rápidamente para poder anticiparse a los riesgos y amenazas antes de que ocurran. Es precisamente ahí cuando se unen los mundos de la Seguridad y de la Inteligencia.

inteliigencia fundamental

En este sentido, la Inteligencia es una disciplina y herramienta que todo profesional de la seguridad necesita conocer y aplicar para poder cumplir eficazmente su misión y llevar a cabo sus principales funciones, especialmente:

  1. Obtener información fiable de sus adversarios y enemigos.
  2. Analizar adecuadamente los riesgos y amenazas más probables y de mayor impacto.
  3. Detectar y analizar sus propias vulnerabilidades.
  4. Anticiparse a los riesgos y amenazas implantando las medidas de seguridad más óptimas y eficaces.
  5. Proteger el conocimiento o inteligencia generada tanto del ámbito de la seguridad como de cualquier otro ámbito estratégico para la organización a la que sirve.

Itinerarios académicos y de certificación recomendados

Para profesionalizarse en Inteligencia, el curso más completo y práctico en la materia mediante el que poder iniciarse y adquirir habilidades profesionales es el Curso de Experto en Análisis en Inteligencia de LISA Institute

Este curso no exige conocimientos previos ya que ofrece vídeos, guías y manuales paso a paso siendo acompañado en todo momento por los Profesores (profesionales en activo en Inteligencia) que supervisan, corrigen y guían a los alumnos a lo largo de todos los trabajos y prácticas.

Salidas profesionales en Inteligencia 

Para ayudar a organizaciones y empresas, LISA Institute pone a disposición LISA Work, la principal Bolsa de Trabajo del sector con ofertas de acceso público y de acceso restringido para los alumnos.

Los principales objetivos de LISA Work son:

  1. Que los alumnos ya formados y certificados encuentren empleo en el sector de la Inteligencia, la Ciberseguridad, la Dirección de Seguridad y el Análisis Internacional.
  2. Que las empresas e instituciones encuentren el talento y los candidatos que necesitan para sus organizaciones, acelerando los procesos de selección y aumentando la probabilidad de una contratación exitosa.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí