¿Por qué la Inteligencia es fundamental para un profesional de la Seguridad?

NOTICIA PATROCINADA

La Inteligencia está en auge. Cada vez más empresas e instituciones buscan profesionales que tengan formación, conocimientos y habilidades en Inteligencia. Pero… ¿por qué las organizaciones necesitan profesionales en Inteligencia? ¿Para qué le sirve formarse en Inteligencia a un profesional de seguridad pública o privada?

En entornos de alta incertidumbre -aunque con abundante cantidad de información- y expuestos a riesgos y amenazas de alto impacto, se necesita disponer de profesionales de la Inteligencia, que contribuyen a una mejor toma de decisiones ya sea a un nivel estratégico, táctico u operativo.

 ¿Cómo ayuda la Inteligencia a los profesionales de la Seguridad?

La Seguridad Integral (incluyendo a la Ciberseguridad), en un sentido amplio y global, está enfocada en prevenir cualquier tipo de riesgos y amenazas. Para ello, se necesita obtener información contrastada rápidamente para poder anticiparse a los riesgos y amenazas antes de que ocurran. Es precisamente ahí cuando se unen los mundos de la Seguridad y de la Inteligencia.

En este sentido, la Inteligencia es una disciplina y herramienta que todo profesional de la seguridad necesita conocer y aplicar para poder cumplir eficazmente su misión y llevar a cabo sus principales funciones, especialmente:

  1. Obtener información fiable de sus adversarios y enemigos.
  2. Analizar adecuadamente los riesgos y amenazas más probables y de mayor impacto.
  3. Detectar y analizar sus propias vulnerabilidades.
  4. Anticiparse a los riesgos y amenazas implantando las medidas de seguridad más óptimas y eficaces.
  5. Proteger el conocimiento o inteligencia generada tanto del ámbito de la seguridad como de cualquier otro ámbito estratégico para la organización a la que sirve.

Itinerarios académicos y de certificación recomendados

Para profesionalizarse en Inteligencia, el curso más completo y práctico en la materia mediante el que poder iniciarse y adquirir habilidades profesionales es el Curso de Experto en Análisis en Inteligencia de LISA Institute

Este curso no exige conocimientos previos ya que ofrece vídeos, guías y manuales paso a paso siendo acompañado en todo momento por los Profesores (profesionales en activo en Inteligencia) que supervisan, corrigen y guían a los alumnos a lo largo de todos los trabajos y prácticas.

Salidas profesionales en Inteligencia 

Para ayudar a organizaciones y empresas, LISA Institute pone a disposición LISA Work, la principal Bolsa de Trabajo del sector con ofertas de acceso público y de acceso restringido para los alumnos.

Los principales objetivos de LISA Work son:

  1. Que los alumnos ya formados y certificados encuentren empleo en el sector de la Inteligencia, la Ciberseguridad, la Dirección de Seguridad y el Análisis Internacional.
  2. Que las empresas e instituciones encuentren el talento y los candidatos que necesitan para sus organizaciones, acelerando los procesos de selección y aumentando la probabilidad de una contratación exitosa.