fbpx
InicioActualidadLa transversalidad, objetivo clave para las pymes y autónomos hacia la transformación...

La transversalidad, objetivo clave para las pymes y autónomos hacia la transformación digital

La digitalización y la transversalidad unido a la oferta, los costes y las necesidades internas de personal y de formación son las principales barreras que afrontan las pymes y autónomos a la hora de implementar las TIC en sus modelos de negocio.

Matej KastelicEl Informe eAPyme 2019 recoge el estado de madurez de la transformación digital de las pymes españolas a través del análisis cuantitativo de las principales magnitudes ofrecidas por las fuentes oficiales europeas y nacionales, complementadas por diferentes estudios elaborados por organizaciones, junto a un análisis cualitativo realizado por la asociación.

Este informe plantea como objetivos para las pymes y autónomos:

  • Impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías por parte de pymes y autónomos
  • Demandar soluciones, medidas y políticas transversales para las pymes y autónomos, de forma que no queden fuera de los planes de las distintas Administraciones Públicas y grandes empresas TIC.
  • Fomentar la formación digital para pymes y autónomos impidiendo que queden descolgados de la nueva economía digital.
  • Fomentar una estrategia de análisis de la situación de las TIC en las pymes y autónomos de forma que permita crear políticas acordes a sus necesidades.

Ventajas de la inversión en TIC

Este informe recalca que tanto pymes como autónomos, son conscientes de la importancia de las TIC para sus compañías. En este sentido, da cuenta de que las principales motivaciones de pymes y autónomos para implementar el uso de las TICs en sus compañías son internas, relacionadas con sus clientes y el mercado, relativas a su marca y su comunicación, y a su propio uso, como herramientas de colaboración con terceros, de integración vertical y estratégica.

Desde un punto de vista interno de las compañías, las empresas consultadas consideran que el uso de las TICs no solo mejora y facilita su trabajo, sino que, también, agiliza sus procesos y operativas diarias y, por tanto, favorece su productividad y trazabilidad. 

pymes y autónomos transformación digital

Otro aliciente que conciben las empresas acerca del uso de las TICs es que favorecen las relaciones con sus clientes, ya que promueven una comunicación más directa y rápida, y aportan un mayor conocimiento del mercado, de sus segmentos y de su valor potencial.

Un aspecto al que las empresas encuestadas también hacen referencia, es la formación en competencias digitales para sus empleados. Según éstos, es un factor fundamental para que sus trabajadores generen ventas directas sin necesidad de una intermediación de plataformas tecnológicas y, para que, además, se generen más oportunidades de colaboración entre pymes y autónomos con terceros.

Principales barreras y demandas

Por otro lado, el informe revela que la oferta, los costes y las necesidades internas de personal y de formación son las principales barreras que afrontan las pymes y autónomos a la hora de implementar las TICs en su modelo de negocio.

Según las pymes y autónomos consultados para el informe, estas dificultades vienen
motivadas por la abundante oferta de soluciones existentes, ya que según indican no siempre se adaptan a sus necesidades. Además, estos señalan la falta de recursos económicos y de personal como otro factor que incide en el proceso de implementación.

De igual modo, otro aspecto que pymes y autónomos consideran esencial para conseguir una mayor eficiencia de las TICs es la conectividad, el acceso a Internet. Una herramienta que consideran vital para su día a día, pero que, en algunas áreas en las que operan, la cobertura ofrecida no siempre satisface las necesidades de éstas y genera pérdidas en su productividad.

Por otro lado, los consultados reclaman que las propias empresas tengan una menor reticencia al cambio, que los proveedores integren el mayor número de servicios posibles y se adecuen a las necesidades de cada subsector, que la Administración establezca tecnologías y procesos homogéneos, y que la formación sea más accesible para los empleados.

Accede al informe completo

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí