fbpx
InicioActualidadLa digitalización, desafío clave para las pymes europeas

La digitalización, desafío clave para las pymes europeas

El 54% de las pymes de Alemania, España, Francia, Polonia y Reino Unido consideran que la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para asegurar su competitividad futura. Además, cerca del 76% de las citadas aseguran que la digitalización es la prioridad máxima en sus acciones de negocio.

competitividad digitalización

Estos son algunos datos extraídos del estudio Encuesta Europea Pyme 2019 presentado por las instituciones nacionales de promoción de Alemania (KfW), Francia (Bpifrance), Polonia (BGK), Reino Unido (BBB) y España (ICO).

Este estudio se basa en una encuesta conjunta realizada por primera vez a más de 2.500 pymes de los países que participan y trata de analizar los retos que presenta la digitalización de las pymes europeas.

La pequeña y mediana empresa es una piedra angular de la economía en Europa y proporcionan la creación de una parte del empleo total en el continente. El estudio pone de manifiesto el sólido crecimiento de las compañías, así como, la consolidación de su competitividad a nivel nacional e internacional.

Actividades digitales que realizan las pymes

Las pequeñas y medianas empresas europeas cada vez se suman más a realizar diferentes tipos de acciones de forma digital. Estas van desde el comercio digital hasta el uso de archivos en la nube o las redes sociales. La actividad más frecuente es la facturación digital que la realizan un total del 60% de las empresas encuestadas.

Otras tecnologías mucho más avanzadas están ganando terreno como es el caso del big data que, a día de hoy, el 32% de las pymes europeas lo utilizan con el objetivo de optimizar sus procesos de trabajo, o la inteligencia artificial de la que el 20% hacen uso.

Las pymes españolas, las más proactivas para la digitalización

Esta encuesta ha puesto de manifiesto que para las pymes españolas el proceso de transformación digital adquiere especial relevancia. Esto se demuestra en el hecho de que el 39% gestores de las compañías españolas consideran la digitalización como máxima prioridad, frente al 36% del resto de Europa.

Scompetitividad obre el total de empresas participantes en el estudio, las pymes españolas son las que  reflejan la existencia de una relación directa entre el avance en digitalización y la inversión en innovación e internalización en mercados exteriores, superando en algunos de estos ámbitos la media europea.

Además, las empresas españolas consideran que la digitalización supondrá un impacto positivo en el negocio. Para ello, el 59% de las compañías españolas consideran que necesitan aumentar su formación específica y el 56% incorporar nuevas tecnologías en sus procesos para mantener sus niveles de competitividad.

La ciberseguridad, resistencia al cambio y la infraestructura digital: barreras a superar

El 30% de las pymes encuestadas manifiestan su intención de introducir las nuevas tecnologías para mejorar y optimizar sus procesos de negocio. Para ello, este tipo de organizaciones deberán superar las barreras y afrontar los retos que representan cuestiones como la seguridad y la falta de una adecuada infraestructura digital.

Un cuarto de las pymes considera que la falta de opciones específicas de financiación dificulta su proceso de digitalización. Asimismo, señalan como otro de los desafíos es incrementar las capacidades de los trabajadores en el ámbito digital (tanto en sus propios empleados como entre el conjunto del mercado laboral).

La ciberseguridad y la resistencia al cambio son los principales problemas detectados por estas organizaciones españolas participantes del estudio europeo siendo estas las principales barreras a superar.

La digitalización siempre se ha ensombrecido por la teoría de que los puestos de trabajo caerán. Esta encuesta muestra que pese a que el 30% de las pymes considera que este proceso de transformación digital hará que algunas tareas queden obsoletas, esperan que el número de empleados se mantenga e incluso crezca.

Lea el informe completo

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí