fbpx
InicioActualidadLos retos para afrontar el desafío tecnológico a debate en IV Foro...

Los retos para afrontar el desafío tecnológico a debate en IV Foro de Movilidad e IoT

Los ciberataques a dispositivos Internet of Things (IoT) y a los Server Message Block (SMB) aumentan cada año de forma exponencial. Con el objetivo de generar conocimiento y debatir sobre el desarrollo de seguridad en este tipo de dispositivos, el próximo 27 de noviembre se celebrará la IV Edición del Foro de Movilidad e IoT de ISMS Forum en Madrid.

retos IoT

Esta cita reunirá a máximos expertos en seguridad de dispositivos IoT que debatirán sobre los retos en materia de seguridad a los que se enfrenta el sector tecnológico. Este año destaca la participación de Camino Kavanagh, Consultura Internacional especializada en temas de Seguridad Internación y las TICs en organizaciones como Naciones Unidos, la OSCE y la OEA.

Además se contará con la presencia de Ayman Khalil, Founder and member of IoT Security Foundation, ECSO y Eurosmart. Khaili es experto en ciberseguridad aplicada en sistemas embebidos, tecnologías móviles, infraestructura crítica e IoT, con logros reconocidos en diferentes empresas.

Los dispositivos IoT, objetivo de los ataques ransomware

La inseguridad referente a los IoT se ha convertido en una de las principales preocupaciones y en el motor del tráfico de ataques vía Internet. Tan solo en el primer semestre de 2019 se registraron más de 100 millones de ataques a dispositivos IoT. Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de los productos IoT para atacar creando y monetizando las botnets de IoT.

En los últimos meses se han vivido ataques ransomware del tipo Bitpaymer/iEncrypt, que actúan sobre la debilidad de los componentes de ofimática de los ordenadores, cifrando todos los archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados, así como infectando al resto de sistemas de Windows que haya en esa misma red, para luego pedir un rescate. Se dirigen a las grandes empresas (públicas y privadas), puesto que son aquellas que pueden estar más dispuestas a pagar la cantidad demandada.

El problema de estos ciberataques es que son de tipo sigiloso, pasan desapercibidos entre vulnerabilidades mal parcheadas y actualizaciones no seguras, por lo que solo se reacciona una vez los equipos han sido infectados, como pasó hace tres años con la aparición de Mirai y dos años después con WannaCry.

Otro de los ataques masivos a IoT que afectó el pasado junio a miles de dispositivos como cámaras de vigilancia, cerraduras, bombillas, termostatos, routers, webcams y en general productos conectados en la oficina o el hogar por el ransomware Silex. Este gusano se encarga de borrar todo el almacenamiento de los dispositivos IoT, eliminar las reglas del firewall, la configuración de la red y matar por completo el dispositivo.

artículos relacionados

La preocupación por la seguridad comunitaria depende de la...

El último Eurobarómetro de abril destaca la variación que existe dentro de la UE en cuanto a la preocupación por la seguridad comunitaria. Las claves: la ubicación geográfica y la relación con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí