fbpx
InicioControl de accesosSoluciones eficientes para ciudades más seguras

Soluciones eficientes para ciudades más seguras

Por Elías Valcarcel Torres. Ceo & co-founder. Neural Labs

Uno de los aspectos más importantes en el entorno urbano es la seguridad de los ciudadanos. La seguridad puede ser vista desde 2 perspectivas, la primera tiene que ver con la delincuencia (robos, atracos y delincuencia en general) y la segunda tiene que ver con la seguridad en el tráfico.

ciudades más seguras

Muchos municipios y ciudades de la mano de empresas y organismos, están realizando proyectos de alto impacto para fortalecer la seguridad de sus ciudades y entornos, promovidos en gran medida, por la necesidad de convertir las ciudades en lugares más humanos y en definitiva con mejor calidad de vida.

Movilidad y tránsito

Retos que nos llevan a anticiparnos y a estar preparados, con herramientas eficientes que permitan a las ciudades avanzar, no solo en temas de seguridad sino también paralelamente en movilidad y tránsito.

Ante el gran desafío que supone estar preparados para manejar con eficiencia la movilidad en las ciudades y entendiendo que según sus particularidades es necesario adoptar diferentes estrategias, surge la necesidad de apropiar los avances tecnológicos que ayuden a simplificar procesos y brinden tiempo de respuesta más cortos.

Dentro del ámbito de los últimos avances y tendencias tecnológicas aplicadas a las problemáticas de seguridad y movilidad, encontramos las redes neuronales y el Deep Learning (inteligencia artificial). Dichas tecnologías sirven para identificar personas, vehículos, patrones u objetos, con la finalidad de generar una acción, por ejemplo activando una alarma o lanzando una sanción.

Un claro ejemplo de su utilidad se evidencia cuando hablamos de detección temprana de vehículos involucrados en delitos o potencialmente sospechosos de cometerlos, con lo cual se pretende evitar así daños a personas, bienes, e inclusive, evitar muertes.

Esta información se obtiene a través de las analíticas de vídeo aplicadas al tráfico, una tendencia mundial en auge, que está siendo usada cada vez más por los departamentos de policía y gobiernos, debido a que ayuda a identificar además de la matrícula, todas las características del vehículo como son, color, marca, clasificación, velocidad y permite a través de éstas, realizar cálculos de exceso de velocidad, identificar comportamientos incívicos como detectar si un vehículo ha realizado un cruce indebido o se ha pasado una luz roja, lo cual podría llegar a ser potencialmente peligroso si pensamos en zonas escolares, pacificadas y en general cualquier lugar donde se pueda poner en peligro la vida de los peatones o ciudadanos.

Gracias al desarrollo de este tipo de tecnologías y a las herramientas efectivas que brindan las analíticas de vídeo para diferentes entornos urbanos, las ciudades se convierten en lugares más seguros, más eficientes y más humanos.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

Ferrimax cerró su paso por SICUR satisfechos de la...

La participación en SICUR batió récords en participación tanto de expositores como visitantes. Así, compañías como Ferrimax consideran su paso como un éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí