fbpx
InicioArtículos técnicosFormación en seguridad en entidades financieras: materias y destinatarios

Formación en seguridad en entidades financieras: materias y destinatarios

Por José Ignacio Olmos. Director de Seguridad. Formador AVSEC y técnico en formación

Partiendo desde la convicción de la importancia que tiene la seguridad como materia y como elemento estratégico diferencial para las compañías en un mundo tan competitivo como el actual escenario económico y empresarial, no podemos obviar que uno de sus pilares fundamentales es siempre la formación.

formación

Hablamos de una capacitación no sólo inicial para conseguir las aptitudes necesarias para el desarrollo de una función, sino también de una formación permanente que permita la actualización de conocimientos.

Debe ser, además, una formación específica, particularizada en supuestos y servicios concretos cuando no personalizada en personas y colectivos. Pero, tras mencionar estas generalidades más o menos conocidas por todos, ahondemos un poco en la cuestión, en la medida que nos permite la brevedad de un artículo periodístico.

¿Qué materias serían las adecuadas referidas al sector de la seguridad bancaria? ¿Qué sujetos serían destinatarios de esa formación?

La primera puntualización es que los dos factores mencionados deben abordarse conjuntamente, pues van de la mano indisolublemente unidos. Y, entrando en el asunto, respecto a la primera cuestión, hay que entender cuál es el ámbito extensivo que tendrá en la organización la seguridad como materia transversal.

Además de la seguridad física y electrónica y cuestiones esenciales como análisis de riesgos, otras materias relacionadas con el cumplimiento normativo cobran cada vez más importancia (prevención de blanqueo de capitales) y actualidad (protección de datos de carácter personal); el poner énfasis en estas disciplinas no es baladí y es un buen argumento para potenciar los departamentos de Seguridad Corporativa, tanto por las cuantiosas sanciones que pueden llegar a imponerse como por el daño reputacional que pueden sufrir las entidades.

Lea el artículo íntegro en Cuadernos de Seguridad

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí