El Ministerio publica la Guía Técnica de Aplicación del RIPCI

El Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad ha publicado la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, (R. D. 513/2017), de carácter no vinculante, y cuya intención final es facilitar la aplicación del RIPCI.

aplicación del RIPCI

Esta guía técnica para la aplicación práctica de las disposiciones del RIPCI ha sido elaborada y se mantendrá actualizada por la Dirección General de Industria. Está redactada de manera tal que al texto reglamentario se le han ido añadiendo, por apartados, recuadros sombreados con las aclaraciones pertinentes, con la intención de ayudar a entender mejor el reglamento, dando respuesta a las consultas más frecuentes que, desde el sector y desde la ciudadanía, se han enviado al Ministerio.

Adicionalmente se han añadido al documento las aclaraciones que las Comunidades Autónomas, de forma consensuada, han estimado oportuno incluir con el objeto de facilitar el cumplimiento del reglamento dentro de sus respectivas competencias.

La guía será actualizada periódicamente, para ampliar y mejorar su contenido cuando sea necesario. Y para acceder a la última versión hay que acudir a la página web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el apartado de “Industria > Calidad y Seguridad Industrial > Instalaciones Industriales > Instalaciones de protección contra incendios”.

Por su parte, el listado de normas del apéndice del Anexo I se actualizará cuando sea necesario mediante resolución del titular de la Dirección General de Industria. Igualmente, en el texto del RIPCI se nombra en varios apartados la necesidad de habilitarse por medio de la presentación de una declaración responsable en el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

En todos estos casos, se debe tener en cuenta que una vez se presente dicha declaración en una Comunidad Autónoma, será válida en todo el territorio español, sin necesidad de tener que volverla a presentar en las demás Comunidades Autónomas.

Finalmente y en cuanto a otro tipo de legislación de seguridad contra incendios, se debe tener en cuenta que este reglamento no es una disposición aislada, sino que está interrelacionada con el resto del sistema legislativo, como legislación sobre productos, sobre establecimientos e instalaciones industriales, y/o sobre edificios y construcciones no industriales.