Autenticación biométrica, el futuro de la seguridad digital

La implementación de tecnologías de autenticación biométrica se ha convertido en tendencia en el actual ecosistema móvil. Recientemente, Apple revolucionaba la industria tecnológica con la presentación de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y su modelo estrella, el iPhone X.

autenticación biométrica

Precisamente, una de las novedades más destacadas del nuevo iPhone X es el reemplazo de su escáner de huellas dactilares Touch ID por un sistema de reconocimiento facial, Face ID. No obstante, y aunque este nuevo sistema de autenticación de Apple ha generado algunas dudas relativas a la privacidad y la seguridad, la mayoría de expertos coinciden en que el reconocimiento facial proporciona una mayor seguridad que la huella digital.

El reconocimiento facial aumenta notablemente los niveles de precisión. Debido a que estos sistemas 3D reciben grandes cantidades de datos, el reconocimiento facial podría ser más seguro que la huella dactilar, la cual puede ser falsificada simplemente utilizando un trozo de cinta adhesiva que grabe la huella de alguien”, señala Brett Beranek, director de Estrategia y Mercados en Nuance Communications.

Todos estos sistemas de identificación basados en reconocimiento de voz, huellas dactilares, iris o análisis facial tienen algo en común: ofrecen mayor seguridad al usuario y facilitan el acceso sus dispositivos, evitando errores o pérdidas de contraseña. Además, los consumidores cada vez se muestran más receptivos a la hora de adoptar sistemas de autenticación basados en biometría. De acuerdo a un reciente estudio de Visa, el 87% de los españoles confía en los métodos biométricos como una forma segura de autenticación.

No obstante, existe aún cierto desconocimiento entre muchos usuarios acerca de cómo funcionan este tipo de soluciones biométricas y de sus beneficios respecto a otros métodos de autenticación más tradicionales. Por ello, desde Nuance Communications, proveedor mundial de soluciones de lenguaje y voz, señalan algunas de las ventajas de uno de estos sistemas de autenticación, la biometría de voz.

  • Es uno de los métodos de autenticación más seguros. La biometría de voz utiliza la huella de voz única del usuario para la autenticación. En este sentido, aunque el sistema reciba el ataque de un ciberdelincuente, éste no podrá robar una huella vocal ni suplantarla. Además, el sistema detectará si el hacker está utilizando una grabación.
  • Analiza cientos de características únicas en la voz del usuario a la hora de evaluar una voz y contrastarla con una huella vocal. Estas particularidades son tanto físicas (tamaño y forma de la laringe o la cavidad nasal), como de comportamiento (ritmo del habla o entonación). 
  • Es menos susceptible a amenazas de fraude. Al contrario que otros métodos de autenticación tradicionales como los PINS o las contraseñas, la tecnología de biometría de voz reduce el riesgo de fraude y suplantación de identidad.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo gracias a un proceso de autenticación más ágil y simple. La biometría mejora la experiencia de usuario debido a su facilidad de uso y a un proceso de autenticación más sencillo.