fbpx
InicioEntrevistas«Factor clave para una seguridad satisfactoria es el equipo humano, preparado para...

«Factor clave para una seguridad satisfactoria es el equipo humano, preparado para actuar antes de que sucedan los incidentes»

Alfonso Aucejo
Alfonso Aucejo. Director de Infraestructuras y Seguridad del Hospital de Torrejón. Madrid

¿Cuáles son las funciones específicas que lleva a cabo el área de Infraestructuras/Seguridad del nuevo Hospital de Torrejón? ¿Cómo está estructurada?
—La seguridad de un edificio hospitalario tiene un alto grado de complejidad que determina la función. En primer lugar, el espacio. Estamos hablando de un edificio de más de 60.000 metros cuadrados con una altísima densidad de tráfico de personas. En segundo lugar, la propia especificidad del edificio, ya que la distribución de un hospital requiere una separación estricta de distintas áreas para garantizar que la atención sanitaria se realiza en las condiciones idóneas. Me refiero, por ejemplo, al bloque quirúrgico.
Y, en tercer lugar, el Hospital de Torrejón es un edificio abierto a las personas 24 horas al día.
La suma de estos condicionantes es la que determina cómo desempeñamos nuestras tareas de seguridad. En cuanto a las funciones específicas, nuestra misión es garantizar la seguridad de los usuarios (pacientes, familiares y los propios profesionales que trabajan en el hospital todos los días), actuar en el marco del Plan de Intervención, en caso de situaciones de emergencia, como podría ser un incendio, una inundación o un ataque terrorista, y gestionar incidencias con un marcado carácter preventivo.

—A grandes rasgos, ¿podría indicarnos los medios y medidas de seguridad con que cuentan las instalaciones de Hospital de Torrejón?
—El Hospital de Torrejón cuenta con un equipo humano de seguridad que cubre la totalidad de nuestras instalaciones y que se distribuye en cuatro áreas fundamentales:
1.    Servicio de Urgencias. Disponibilidad 24 horas.
2.    Guardia itinerante. Para el control y vigilancia de las instalaciones.
3.    Centro de Control. Gestión del Circuito Cerrado de TV, con un puesto de mando inteligente que se apoya en 84 cámaras de seguridad distribuidas por todo el hospital, así como de los controles de acceso por proximidad, alarmas (incendios, ascensores, etc.).
4.    Parking.

—¿Qué riesgos y problemas se encuentra el responsable de Infraestructuras y Seguridad en el desempeño de sus funciones en un gran centro hospitalario como es el de Torrejón?
—El objetivo de nuestro equipo de seguridad es actuar antes de que se produzcan situaciones de riesgo para evitar que lleguen a materializarse en incidentes. Hay que tener en cuenta que por el hospital pasan cada día miles de personas. Para ello todo nuestro personal está formado para la gestión emocional de situaciones de tensión que, como es natural, pueden darse debido a la carga emocional que soportan los familiares de pacientes que requieren atención médica urgente, por ejemplo. Hemos de tener en cuenta que las personas que acuden al Hospital de Torrejón vienen en busca de ayuda médica para situaciones que les generan miedo, incertidumbre, tensión… El Hospital de Torrejón abrió sus puertas con una misión muy clara: prestar la mejor atención médica, con el mejor trato y con la mínima espera posible. Y nuestra labor es ser coherentes con esa misión. Por eso tenemos que tratar con los usuarios desde el mayor de los respetos y con la mayor educación, calmarlos y ayudarles a sobrellevar esas situaciones.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en las instalaciones hospitalarias?
—El factor clave es el equipo humano, que está preparado para actuar antes de que sucedan los incidentes, con la sensibilidad necesaria para detectarlos y actuar de modo que un potencial incidente nunca llegue a producirse. Para ello es fundamental contar con protocolos para poder reaccionar de forma adecuada, pronta y eficaz. Naturalmente, también es importantísimo centralizar esta tarea de coordinación en el Manual de Procedimientos. En resumen, nuestra misión es estar preparados para lo impredecible.

—¿Cuáles considera que son los elementos fundamentales a la hora de plantear una seguridad integral en un hospital?
—El Centro de Control del Circuito Cerrado de TV es un elemento primordial en nuestra función. Y las comunicaciones. El hecho de que todo el equipo esté comunicado el 100 por 100 del tiempo nos ayuda a realizar nuestro trabajo de un modo mucho más eficaz. Por ello el Hospital de Torrejón se ha dotado de telefonía inalámbrica IP Dect que es más fiable y robusta que la telefonía convencional, lo que nos permite eliminar las sombras de cobertura y poder localizar a cualquier miembro del equipo cuando es necesario en el momento que es necesario.

—Un tema como es el de la seguridad, que cada vez adquiere mayor importancia en todos los sectores y ámbitos de la sociedad, ¿cree que actualmente los usuarios de los centros sanitarios valoran las medidas de seguridad implantadas en las mismas o, sin embargo, se trata de algo que pasa desapercibido?
—Nuestro objetivo es que los pacientes y sus familiares no noten nuestra presencia. Si pasamos inadvertidos es que estamos haciendo bien nuestro trabajo, porque salvaguardamos su integridad sin interferir en absoluto en sus actividades dentro del hospital. En el caso del personal que trabaja todos los días, tenemos establecidos protocolos que ellos conocen, de modo que saben que pueden recurrir a nosotros en cualquier momento a través de canales de acceso inmediato. Además, saben que nuestra presencia en el centro nunca interfiere la actividad asistencial. Pienso que valoran muy positivamente nuestro trabajo.

—¿Reciben algún tipo de formación en seguridad y prevención de riesgos los trabajadores del hospital?
—Efectivamente. Todos los trabajadores del Hospital de Torrejón han sido formados en el marco del Plan de Autoprotección y se han formado equipos de intervención que actuarán en caso de emergencia. Hemos realizado con éxito algunos simulacros y estamos muy satisfechos con la implicación y la participación de todos los profesionales en el Plan de Autoprotección.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí